miércoles, julio 26, 2006

Algoritmos para chorradas

Por lo que yo se, los blogs sirven para publicar chorradas. Si el bueno de Guttemberg y su imprenta permitieron una cierta democratización del acceso a la información, la aparición de este instrumento militar llamado internet (especialmente con inventos como el fenómeno blogger o la wikipedia) ha permitido una cierta democratización de la participación en la información. Millones de personas escriben y publican sus chorradas diariamente, se linkean unos con otros y con distintos tipos de publicaciones y, según el éxito de este tipo de conexiones, sus contenidos acaban teniendo una presencia relevante en los buscadores. Hasta el momento el algoritmo de indexación de google no tiene en cuenta ningún parámetro que penalice la calidad de chorrada de algún contenido, y no creo que haya nadie trabajando en ello. Así la información presente en internet, ese flujo magmático de chorradas, está fundamentalmente compuesta por copy-pastes degenerativos, opiniones personales de pajeros mentales y puras y descaradas mentiras. Un fenómeno curioso en este sentido es el hecho de que el objeto a tratar está derivando hacia cuestiones cada vez mas locales e incluso íntimas. Cada vez es más fácil encontrar información acerca de personas que no tienen auténtica incidencia pública. Esta tendencia hacia una panóptica de corte digital ha comenzado a aterrorizar a personas que necesitan mantener una reputación para el buen desarrollo de su carrera profesional como estrellas del rock, políticos o directores de empresa. Ya se han dado casos de empleados que, despechados ante un despido, publican en su blog comentarios e incluso dudosas imágenes acerca de las prácticas sodomitas y sadomasoquistas de su jefe, información que es rápidamente indexada y que fácilmente aparecerá en la primera página del todopoderoso google y que podrá disfrutar cualquier persona que se interese por el perfil del aludido.

A mi, personalmente, todo esto me parece de lo mas sano y divertido. Hace tiempo que de los telediarios sólo me intereso por la parte de deportes, precisamente porque es una chorrada de las gordas, en estado puro. El resto, pretencioso de ser un espejo de lo-que-sucede-en-el-mundo a partir de la excusa de ser información contrastada y veraz y la promesa de no haber retocado el material gráfico, lo siento de una deshonestidad lacerante, comparable a la poca vergüenza o las ganas de cachondeo que tenían aquellos exploradores ingleses de finales del XIX que llegaban triunfantes a su país ilustrando sus descubrimientos con dibujos de felinos con colmillos tan largos como brazos o relatos de furibundos ataques de monstruos marinos rebosantes de tentáculos. Quizá sea una crisis de descreimiento, ya se me pasará. Mientras tanto lo más adecuado es ser partícipe del fenómeno y publicar mis propias chorradas que, teniendo en cuenta la clasificación que antes apunté, son fundamentalmente del tipo de pajero-mental aunque en ocasiones disfrute con el uso del copy-paste. La mentira, por el caráter eufemístico que comporta, no me interesa.

1 Respuestas emocionales:

Blogger O de FLANEURETTE said...

cai aqui, y "geneticamente compulsivizado por agentes de corrosion perpetua" me he propuesto leerlo enterito...miriadas/mironeadas y todavia con ese gustito de lo re-conocido como aquin-ahorin! y el visual-acompañante, ya en abril2007, tremendo tambien...yeeeeeeeeh.

3:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home