miércoles, noviembre 22, 2006

El sentido de la vida

Encendí la cámara y grabé distraídamente cómo pasaba el paisaje mientras Amal conducía. Aún recordaba cuando aquellos montes eran un verde frondoso y no ese paraje sembrado de troncos calcinados que había ido moldeando durante años el ansia de los ganaderos por poseer mayor cantidad de terreno de pastoreo.

-No ireis a reíros de los viejos-. Al alcalde le preocupaba que el video que iba a acompañar los conciertos del festival de San Juan estuviera centrado en la figura de los ancianos del valle y a mi me tocaba convencerle de que no había de qué preocuparse. –No hay de qué preocuparse Jose Manuel- fue lo único que se me ocurrió decirle. A esas alturas de temporada y de milenio casi no quedaban viejos por la zona, así que tras grabar a mi abuela cocinando un conejo y comer pulpo con cachelos en la feria de Piedrafita nos dirigimos monte arriba a encontrarnos con el tío Aquilino. No tengo idea de quién era tío, pero nos invitó con júbilo a entrar en su pequeño hogar, una modesta construcción de piedra y madera sita entre un barranco y la estrecha carretera que lo separaba del escaso resto de edificaciones que componían el pueblo. Aquilino nos sirvió tinto y chorizo y yo le cedí la videocámara a Amal, que no tenía mayor idea del manejo del instrumento y tampoco muy buen pulso. Pensé que así la grabación quedaría más “artística”, sería la envidia del movimiento Dogma y la plana mayor de la Nouvelle Vague al completo, además de que tener las manos libres me permitiría dar cuenta del chorizo y del vino al mismo tiempo.

A Aquilino, un viejo bajito, rechoncho y enrojecido por el vino, sólo le interesaba un tema. –Bien que las hice cuando pude, antes con nada que se me acercara una se me ponía así- dijo elevando el antebrazo con el puño cerrado –ahora ésta ya no se porta como antes, ya se me pasó- sentenciaba mirando su entrepierna con resignación. – Muchas hice, pero más debería haber hecho-. Ya me habían contado que en su momento fue el Don Juan de la zona, un auténtico semental. Hay una historia que circula por el valle sobre una ahora ancianita que horrorizada ante las privaciones de su cercano matrimonio, el mismo día previo a la boda, buscó desesperada a Aquilino y en un cobertizo gozó por vez última de su libertad. -¿Entonces tu eres el nieto de Concha?- me preguntó con una media sonrisa el viejo cabrón.

Antes de ésto, en el coche, mientras veía por el display de la videocámara como el puntito rojo del Rec parpadeaba sobre el pasar de troncos de árboles quemados, Amal me contaba la historia de Aquilino. El día que hicieron estallar la guerra civil él tenía cuatro años y fueron a buscar a su familia a esa misma casa donde yo me estaba empezando a emborrachar. Allí mismo mataron a su madre, a su padre y a sus cuatro hermanos. Él se salvó porque poco antes a su madre se le ocurrió tirarlo por el barranco que yo estaba viendo desde la ventana. De aquello hacía ya setenta años, pero el barranco seguía ahí.

21 Respuestas emocionales:

Blogger Max said...

Felizmente, contra la feria de fascistas y maricas (que no es sinónimo de “Gay” sino de toda esa tira de tarados y taradas que se tragó el cuento que les vendieron y que creen en taradeces que solo creen los tarados que están en los manuales de catecismo y las novelas rosa de Corín Tellado, porque la verdad no creo que lean mucho, si apenas eso, y luego creen en los noticieros y los comerciales de jabón y en el amor como en la guerra, en esa narrativa ingenuamente estructurada, digna de contadores públicos trabajando de secretarios en aburridos ministerios que sueñan con una vida mejor que creen que otros se las han robado, porque la verdad es que son incapaces de agenciarse nada por sí mismos, porque creen que Foucault es una marca de desodorante y porque de seguro piensan que la lotería les cambiaría la vida, pero la cosa es que los puntos de coeficiente intelectual no los venden como venden títulos nobiliarios, así que da igual y de cualquier forma el pésimo gusto permanece, porque, como decían en The Nanny, you can take the girl out of Flushing, but you can’t take Flushing out of the girl, y esto ya estuvo bueno de paréntesis) existen Aqulinos que anteponen la República a la Iglesia. Sí, la República, la única que hay: la del deseo. Y en esa la democracia es otra, porque algunos son mucho más iguales que otros (muchísimo más iguales, tanto que revelan cuan poco iguales son algunos, de puro igualitos a los demás que son: aburridísimos clones) y los votos no los ganas con una sonrisa vacía.

12:52 a. m.  
Blogger Luz G said...

qué gente más fuerte.
me ha emocionado, niño.

8:50 a. m.  
Blogger Pilar M Clares said...

Muchas cosas interesantes en este espléndido texto: memoria de las atrocidades de la guerra, salvación bíblica de Aquilino, la naturaleza sobre la naturaleza en lucha, y tu mirada hacia lo menudo. Las guerras hoy no se declaran -lo ha enseñado la torpeza de Irak- y los bosques ya no los queman los ganaderos, sino los constructores para sembrarlos de grúas.Conozco Piedrafita, lo recuerdo céltico y nebuloso. MUy bonito el relato

2:43 p. m.  
Blogger andrés said...

mari: no tienes arreglo (fortunately)

max: ya te dije, voy a tener que hacer un blog con los comments que me dejas. "Max to Batty Comments" podría llamarse. Creo que lo justo sería que compartiéramos autoría y beneficios. Tu escribes y yo copio y pego. Sería un blog republicano deseante, deseoso de la república del deseo republicano.

25: a mi me emociona (y me sorprende) que a ti te emocione. Y si, hay fortaleza por ahí suelta.

Pilar: siempre poniéndome colorado... Subiendo 4 kilómetros por carretera desde Piedrafita se llega a El Cebreiro, donde hay una ermita con una fuente de agua de montaña donde aún paran a descansar ciclistas y peregrinos a pesar de que las caras de las torpezas sigan sucediéndose unas a otras.

3:48 p. m.  
Blogger ecasual said...

Muy interesante. Tienes un gran blog.
Saludos!

5:18 p. m.  
Blogger Fernando J. López said...

me limito a mostrar mi admiración por los personajes, y no solo los de tu historia, sino también por los que habéis vuelto a narrarla... el comment de max me lo guardo en una carpeta de textos imprescindibles...

10:24 p. m.  
Blogger andrés said...

gracias hormiguita por tus breves (no por ello menores, es tu línea por lo que vi) elogios. De todas formas no es tan grande el blog, todo depende de la resolución de la pantalla, te aconsejo un imac de 24" ;)

mari yo si tengo arreglo porque soy un tipo dócil que aprende rapidito lo que le manden. Triste es mi persona, poooobre...

cinephilus, confirmaste mis peores expectativas, ciertos individuos que no pienso nombrar por no publicitarlos acaban llevándose el protagonismo de mi blog, cuya única intención de base tiene el alimentar mi narcisismo, nunca el de nadie max.

1:23 a. m.  
Blogger JRB said...

Jo, cuando empecé a leer la historia pensé que era una especie de "Proyecto de la Bruja de Blair" con unos pobres documentalistas perdidos en la España profunda mientras se les aparece por las noches un anciano semental.

Pero luego la cosa da un giro, y la verdad es que me ha impactado la historia de como su madre lo salvó cuando era niño. Muy interesante :)

7:57 a. m.  
Blogger Max said...

Lo que cuentas es inaudito, inadmisible. No puedo creer que exista tal especie casi vampiresca (por ahí leí una historia de vampiras en un blog otro, sí, otro ¿o era el mismo? Si quieres te paso el link…) que actúa como una sanguijuela con el narcisismo ajeno. De ninguna forma has de nombrar a tales individuos. Punto. A ello no puedo añadir nada max.

4:06 p. m.  
Blogger andrés said...

muy bueno vargtimen, el "Aquilino's witch project" sería un fracaso de ventas seguro por aquello del giro narrativo hacia lugares que dan mas miedo que ninguna bruja. Un cobertizo, por ejemplo. Bienvenido.

jijiji te voy a dar yo a ti, ¡despeinada!

yo que creía que el narcisismo había pasado de moda y los blogs eran de todos y todos eran de los blogs unidos contra la especulación y la vampírica gestión capitalista y capitalina del deseo publicitado. Así las cosas marx nos valdría releer a Max y Engels.

7:15 p. m.  
Blogger Lúzbel Guerrero said...

Terrible historia la del barranco, Gracias Andrés por acercarme esta historia. Quiera la sabiduría que no volvamos a la brutalidad de que fuimos capaces( unos y otros). Personaje simpático el Aquilino, rememorando la potencia sexual; cualquiera que le ve ahora dudaría de su fama de seductor, pero así es el tiempo, implacable.
¿Es Amal un nombre árabe?
Hasta pronto.

2:27 p. m.  
Blogger andrés said...

exacto mari, soy Antonio Banderas, traté de ocultarlo todo el tiempo posible (esto de ser famoso agota y decidí expresarme desde el anonimato), pero a una gruppie like you no es posible engañarla. Bueno, ahora vuelvo que la Melanie (esa esponja rubia) me manda por más Scotch.

Las historias terribles son de lo más normal, así como que pase el tiempo. Amal significa esperanza en árabe, creo, pero éste amigo no tiene ningún vínculo familiar de ese tipo (ninguno distinto del que podamos tener la mayoría en este país, todos sabemos el mezclijo sanguíneo que se ha dado por aquí, otra cosa normal). Es un nombre que se da bastante por el Bierzo y Galicia, pero no sabría decir porqué.
Bienvenido y hasta pronto!

4:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Entonces, ¿al final va a resultar que la vida tiene sentido?
Sólo un anciano que de niño sobrevivió a la barbarie puede atesorar semejante currículum vital.

Besos estremecidos.

5:31 p. m.  
Blogger andrés said...

Ella querida, en realidad el título era por aquello de parafrasear a los Monty Phyton, aquellos filósofos que tanto sabían del sinsentido de la cosa esa que (como dice uno que ya sabemos) está por todas partes. Besos aplacadores.

Don no me preocupa, sigue siendo un hortera y además desde que le corté la etiqueta a la chaqueta del Lefties no hay quién me ponga un pero. Besos célebres

11:26 p. m.  
Blogger Cristina Crisol said...

HAS OSADO ENGAÑARME; ERES ANGEL, qué cabron,y no me habías dicho que tenías BLOG.
Pensando que eras un misterioso charnego y eres mi rizitos de siempre.
Me intersa la profundidad del barranco tanto como la palangana de Don Camilo. Mucho.

1:19 a. m.  
Blogger andrés said...

La profundidad, ya veo. Álex, Ángel, Antonio, Andrés, jAred... todos tienen algo en común. Que te mandan besos. Interesados. Mucho. Absorventes, ya sabes.

3:07 a. m.  
Blogger Tomás Ortiz said...

No es un sinsentido. Es un sentido sin fin, un sinfín de sentidos. A mí también me interesa la palangana de don Camilo...

3:56 p. m.  
Blogger andrés said...

ok chicos, tendré que hacer el truco de la palangana mientras pido unas papas con mojo. (¡grmmm porr supruesto!). ¡Era broma chicos, no huyan!

4:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

excelente

5:18 p. m.  
Blogger andrés said...

gracias pollo

6:02 p. m.  
Blogger Aura said...

Sr. Aquilinio ... mmmm ...
....
muchas hizo? qué? ... pajas ;)
Porque con ese nombre y ese cuerpazo mmmmm cualquiera ser resiste :)))
....
Ah, quizá...mmmm, acaso es usted de Huerta del Rey?
Bueno, por si acaso, besitos al nieto de la Concha. Un placer, mmmmmmuakkksss

10:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home