jueves, noviembre 02, 2006

Sexo, obviedades y archivos de video (III: tres de tres)


Mucho antes me había descargado Ken Park de Larry Clark. En la película se presentan las historias, en ocasiones cruzadas, de varios adolescentes y sus relaciones familiares en Visalia, una ciudad pequeña y aislada sita entre Los Ángeles y Fresno. Un chico pelirrojo se planta en medio de una pista de skate saca de su mochila una videocámara que coloca de forma que grabe su cara y en su cara su enorme sonrisa justo antes de que se vuele la cabeza con un arma que también había sacado de la misma mochila. Una chica es sorprendida chupándosela a un amigo en su habitación por su padre, un fanático religioso que proyecta en ella la imagen de su difunta esposa y que reacciona pegándole una paliza al él y celebrando una tensa ceremonia matrimonial con ella. Una mujer evita el sexo con su marido porque el único que la sacia es el novio de su hija, de la que envidia su juventud en un nuevo juego de proyecciones. Un padre que canaliza sus reprimidas tendencias homoeróticas abusando de las pesas y la cerveza humilla continuamente a su hijo hasta el día que, completamente borracho y deseoso de un poco de amor, intenta violarlo. Un adolescente asesina a sus abuelos, con los que convive, por hacer trampas al scrable. La visión que se ofrece del género humano es de lo más desconsoladora hasta la última escena (obviando el epílogo, que en realidad es una escena cronológicamente anterior a la primera que se presenta en la película, con lo cual es más un prólogo que se coloca al final con la intención de redondear la historia) en la que se presenta un trío entre tres de los adolescentes. Son dos chicos y una chica, están en la casa de alguno de ellos y se dedican a follar plácidamente haciendo intervalos para hablar de sus preocupaciones, de sus expectativas vitales, de lo que piensan hacer para cumplirlas. Lo hacen juntos o por separado, en ocasiones uno se retira para ojear una revista o sencillamente se queda mirando ensimismado a los otros dos. Tanto por lo que son como por como están hay una sensación plena de tiempo detenido. La luz es muy clara y los baña a través de las cortinas. No da la sensación de que estén experimentando nuevas sensaciones o estímulos nerviosos más potentes o reaccionando ante los conservadores postulados paternos o que se hayan empapado de teorías sesentayochistas acerca de la libertad sexual o que sea producto la desinhibición propia del exceso del alcohol o las drogas. Es mucho más sencillo que todo eso.

22 Respuestas emocionales:

Blogger SisterBoy said...

Es la única que salvaria de Larry Clark, Kids me impactó en su momento pero la verdad no es otra cosa que un ejercicio de tremendismo algo que también se puede decir de Bully.

11:27 a. m.  
Blogger andrés said...

Una vez uno deja atrás la adolescencia es difícil que uno disfrute viendo cómo adolescentes ingratos disfrutan a costa de sus maltratados progenitores y el resto del sistema social.

Yo prefiero tirar los hielos al fregadero y ver cómo se derriten mientras cargo con gin el espacio que dejaron libre. Ese Lacan debía ser un tipo frívolo, banal, superficial y todo eso, ¿o no?

1:11 p. m.  
Blogger g. said...

Idem con sister boy....yo es que Larry Clark....qué se yo, me cansa y me aburre. Creo que pone en pantalla sus propias perversiones, y....ME ABURRO.

4:56 p. m.  
Blogger Luz G said...

es que el tiempo se detiene con el sexo

10:10 a. m.  
Blogger andrés said...

Lacan tenía una gran cosecha, sin duda. Por eso aquello de Dionisos, el vino y las Lacanales. Todos de CK, creo recordar.

A mi la obra de Larry Clark me parece muy discutible, aunque aburrir no me aburre nada de nada. Me guste o no, que hay un poco de todo, me parece demasiado incómoda de ver como para aburrirse.

25, ¿sincronizamos nuestros relojes?.

10:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

el sexo, sencillo o complicado, debe ser sexo. de hecho, no sé si el sexo que he practicado es sencillo o comomplejo... de hecho, ¿cómo se sabe? de hecho, ¿lo sabe alguien? ;-)

de "kids", con el tiempo, lo que más revisito es su banda sonora.

saludos sónicos, y recuerdos a Pam y Paris.

3:44 p. m.  
Blogger Pilar M Clares said...

Esta sencilez última es fantástica, como cualquier otro encuentro esencial; esa situación, no la del trío sino la del placer sencillo y plácido, la conozco. Pero reconozco que una pizca más de sofisticación añade otras emociones.
Por otro lado, independientemente de la escabrosidad de los temas, me interesa mucho este tipo de construcción de pequeños relatos, de cuentos-piezas de puzzle de la vida. Y no pienso preguntarme por qué, Andrés, basta ya,nunca mais, ni una preocupación más en mi atormentada vida!!!! jajaja. Me voy al lío.

3:50 p. m.  
Blogger Luz G said...

le dijo el superagente 86 a la 99

;)

6:29 p. m.  
Blogger andrés said...

Pam y Paris también se acuerdan de ti Sergi, te mandan saludos desde el jacuzzi.

Evidentemente cada uno se lo monta como quiere+puede, basta de fórmulas y moralejas, entono el mea culpa y todos al lío y líos para todos y voy por hielos. Smart no es Bond pero seguro que lo prefiere "shaken, not stirred". Que no decaiga la fiesta.

12:36 a. m.  
Blogger Tomás Ortiz said...

Es que por mucho que se empeñen en decir algunos románticos, el sexo es una de las cosas más importantes de esta vida. Un amigo y yo decimos que no es una de las, sino la cosa más importante.
Y la verdad es que cada vez más, quizás porque el resto de las cosas te hacen plantearte hasta qué punto el ser humano ha creado elementos ajenos a su naturaleza para olvidarse de lo sexual que es.
Creo que el arte es una expresión muy cercana al sexo. Siempre he querido ser un artista.
Saluditos apretados

9:46 a. m.  
Blogger Cristina Crisol said...

La vi en el cine y me decepcionó y por tanto no la he vuelto a ver y la tenía completamente olvidada... me ha venido alguna escenita de sexo y como eso excita, pues estupendo.
Sexo FOREVER

7:04 p. m.  
Blogger andrés said...

Bueno bueno, creo que voy sacando una conclusión. A nadie le gusta Larry Clark y a casi todos les gusta el sexo. Tomaré nota para próximos posts. Saluditos forever.

8:59 p. m.  
Blogger Max said...

Vi “Kids” en Saint Louis (¡sí, alguna vez fui a Missouri!) y me acuerdo una larga discusión al final del film. Recuerdo que actuaba Harold Hunter y me parece que Lavar McBride también (skaters profesionales), cosa que me pareció divertida. Clark no me aburre. Aunque creo que prefiero sus series de fotografías, especialmente “Tulsa” y también “Teenage Lust.” Ahora bien, si la opción es entre Clark y el Sexo (así, con mayúsculas), supongo que todo depende. ¿De qué? De qué tan bueno sea Clark en la cama. “¡Jacques, querido! ¡Ven mira, mira, tengo un “petit autre” para ti!”

12:52 p. m.  
Blogger andrés said...

¿skater?, ¿te refieres a un PATINADOR?
Por ejemplo un Larry Clark cualquiera en pequeñito patinando erecto hacia la cama de cierta ética sicoanalítica afrancesada (ya abierta de piernas, lencería negra)
Tenemos para otra peli, se buscan actores.

5:10 p. m.  
Blogger Max said...

No. No me refiero a un PATINADOR, porque esos cuelgan sus videos con su PORTÁTIL en el youtube (pronunciado de una manera inefable). Los SKATERS, en cambio, filman cuando hacen unos trucos increíbles sobre el Fountain Gap en esa meca absoluta del sk8 en los 90’s tardíos y principios de los 00’s que se llama el Love Park. Sí, justo ese. Ya sabemos donde queda, ¿no?

6:20 p. m.  
Blogger andrés said...

¿te refieres al PARQUE DEL AMOR? claro.

7:08 p. m.  
Blogger Max said...

JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJA. Exacto. Ese que queda en Miraflores, frente al mar, a media cuadra de mi departamento de Lima. Para mayor referencia, queda digamos que a unas 3 horas de NY. Toma la I-87 y luego la Av. Larco. No hay pierde.

10:35 p. m.  
Blogger Fernando J. López said...

De este tipo de películas sobre sexo y adolescencia, creo que me quedo con La verdadera naturaleza del amor, una rareza que tampoco le gustó a casi nadie -debimos verla unas cuatro o cinco personas que nos despistamos de sala- y que a mí, personalmente, sí me interesó. No es redonda, ni mucho menos, pero tiene un buen arranque, algún que otro personaje interesante y sobre todo una cierta osadía para revolcarse en la sordidez sin moralismos. Además, su primera escena es de antología. Solo por esos cinco minutos ya compensa revisionarla, al menos, en parte.

1:12 a. m.  
Blogger Max said...

Mari: Hablando de libertades sexuales y de corridas, me queda una duda ¿Guy Mariano (de la Girl) haciendo una secuencia corrida de 360 flips (switchstance, claro), o Mariano (del PUM) con moral incaico corriendo por el tontodromo de letras? Besos payasos de asociación libre y parapraxis.

7:47 p. m.  
Blogger andrés said...

Cinephilus, si no le gustó a nadie seguro que es para mi. Me la apunto. Me fijaré especialmente en esos cinco minutillos...

Y vosotros dos, los de siempre! si, los de las bancas del fondo. Un poco de orden, que no se les entiende nada.

9:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con el partido que le sacas a las descargas en la Red, ten cuidado y pide que no se asome por aquí el rey del pollo frito. Por si acaso, ten preparada una litrona rellena de orines mañaneros.

Besos orgiásticos.

2:09 a. m.  
Blogger O de FLANEURETTE said...

pues a mi larry clark me gusta, y creo que lo del "sexo" lo dejo aparcado, porque es una sustantivo que pretende ser verbo a las primeras de cambio, y casi siempre se queda en adjetivo florero...o somos todos unos salidos o aqui nadie nos vence a bataille-istos...pero, que no cunda el panico, siempre nos quedara ROMA.

3:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home