martes, diciembre 05, 2006

Crónicas marcianas


Al acercar la llama al cigarro me di cuenta de que estaba a punto de encenderlo por la boquilla. Lo acababa de sacar de una cajetilla de Camel junto con otros dos que ofrecí respectivamente a mi amigo y a un tipo con muy mal aspecto que por alguna razón que se me escapaba nos estaba hablando. El hip hop unido al hecho de que en todo el día sólo hubiera comido un sándwich de atún con mayonesa y algunas cervezas y todo esto unido a su vez a que fuera ya por mi tercer gin-tonic hacía que las palabras de aquel pobre diablo, ya de por si afectadas por el alcohol que él mismo había ingerido, fueran para mi un murmullo ininteligible. Algunas cosas sueltas si que entendía. –Pasé mi veinte cumpleaños en la cárcel- balbuceó con acento argentino. –Eso fue en el 68- puntualizó. Bonita fecha. Yo le asentía a todo lo que decía (tanto lo que entendía como lo que no) mientras trataba de recordar cómo fue mi 20 cumpleaños o qué estaba haciendo en el 68. No tuve éxito. La siguiente frase respondía a un giro temático en la conversación. –…,allí están las tías más buenas de Argentina…-, yo asentía mientras lamentaba la irreversible pérdida de mi 20 cumpleaños pero seguía apercibiendo algunas de las cosas que decía como: -…fue subiendo y me cogió la polla y…- Empecé a sospechar que se tratara de la versión antipática y porteña del tío Aquilino, pero no dejé de asentirle por ello.-…entonces llegó su hermana pequeña…-. Asentí una última vez antes de que una chica le pidiera fuego, acción que le hizo desviar toda su atención. No volvió a dirigirse a nosotros.

A las tres de la mañana, con objeto de vaciar el local, cambiaron la música por algo que yo creí reconocer como parte de la banda sonora de 2001 y empecé a sentir cierta rabia hacia mi caprichosa memoria, siempre atenta a los datos inútiles. Esa película se hizo en el 68, el año que aquel tipo tan imaginativo (llegó a afirmar que él abrió el bar, quizá tratando de demostrar que su poder iba más allá de su potencia viril) cumplió 20 años en la cárcel (algo haría, pensé) y también el año que en París pasaron algunas cosas (disturbios, Sartre, ausencia de protección en las relaciones sexuales). Eran estupideces que difícilmente iba a olvidar mientras que seguiría sin acordarme de mi propio veinte aniversario. Pero no estaba convencido, más que nada porque no tengo mucha idea de música, así que aturdido por el alcohol y descontextualizado hasta las lágrimas por la sinfonía, me dirigí hacia la barra y le espeté al camarero: -¿Ligeti?!-. La cara de incomprensión (y miedo, me atrevería a añadir) con que me obsequió parecía que iba a bajarme a tierra definitivamente pero desde mi flanco derecho se dirigió hacia mi una voz plena de dulzura. -¡Mahler!- resolvió con acento alemán. Mientras me hablaba, probablemente en mi idioma, me mostraba entusiasmado una serie de CDs del mismísimo Mahler, algo que sólo un lunático podría hacer un sábado noche. Quizá fueron sus ojos serenos y arrugados y sus rasgos orientales los que me hicieron acordarme de Sergei, amigo de mi amigo, pintor con nombre de cosmonauta que dice que nació en la Antártida y cuenta que cuando era niño se construía submarinos unipersonales para viajar de una isla a otra y también que se haría uno para navegar bajo las aguas de la Barceloneta si no fuera porque se precisa un permiso municipal para ello. -¡Un permiso!, ¿puedes creerlo?- fue lo que le dijo a mi amigo.

Ya no quedaba nadie aparte de los camareros cuando salimos a la calle. Mahler se iba atenuando según nos alejábamos, ingrávidos, del bar.

31 Respuestas emocionales:

Blogger Bombermán said...

Estimadísimo Andres, si no me especificaba que el pequeñísimo pero gran detalle de que el gaucho no le cogió a usted nada sino de que era más bien lo que él venía narrando la causa de mi confusión estaría ahora yo creidísimo de que el gaucho este en cuestión sufría de una vanguardia en sus gustos que para qué le cuento...

8:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

los cosmonautas no fuman, pero los terricolas si.
un buen sandwich con cerveza es una bendicion, y aunque nadie lo quiera creer, las palabras ininteligibles son las que mejor saben cuando uno esta asentando con la cabeza algo que, en el fondo, le atemoriza.
gracias por escribir esto..............

8:39 p. m.  
Blogger Max said...

almendra......
Who r u?
Kisses

8:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

tenia que escribir esto: cada vez que cierro los ojos estoy encerrada bajo siete hielos en el polo norte (o en el polo sur), vistiendo unicamente una escafandra.... estoy loca o esto no tiene ningun sentido???????

8:42 p. m.  
Blogger Max said...

Es un alivio que escribas este post desde tu Mac, digo, considerando el papel de la novela de Clark aquí y esto lo señalo porque de haber tenido a HAL, este post seguro sería otro y el argentino ese entraría a la cárcel y saldría de la cárcel y entraría a la cárcel y saldría de la cárcel. Y todo porque no pinta unos cuadritos del mismo formato, a pesar de que tiene un acento que resuena por todo Glasgow.
Kisses

8:48 p. m.  
Blogger Harry Reddish said...

el sandwich de atun y mayonesa, las cervezas, los gin tonics, el argentino ex-presidiario, el fan de mahler... ingredientes adecuados para una buena película psicodélica del primer Kubrick
¿estabas bajo los efectos de la dietilamida del ácido lisérgico o era la abulia insana del consumo sistemático de alcoholes? En cualquier caso, me encantó tu historia. Genial lo del permiso municipal de vehículos submarinos de tracción nuclear en las playas de barcelona, me hiciste reír.

y por otro lado, ¿estás seguro de que mahler figura en la banda sonora de 2001? yo no lo tengo tan claro ;-)

Salud-os del cornezuelo del centeno

1:08 a. m.  
Blogger JRB said...

¿Pero a qué locales va, Andrés? ¿Seguro que no viste de blanco y con bombín? ¿Después del tercer gin-tonic se tomó un vaso de moloko con sus drugos? ¿Realmente ponen Mahler en un local un sábado noche o es todo por efecto de un sandwich de atún con mayonesa caducada?

Reflexionemos sobre estos temas.

9:36 a. m.  
Blogger 3'14 said...

Me ha encantado, Andrés, tal vez porque recuerdo demasiadas escenas en mi vida propia como la que describes. Sobretodo lo de asentir con la cabeza en una conversación etílica que hace rato has perdido el hilo, pensando en qué comiste la semana pasada y que no consigues recordar... Por suerte, recuerdo perfectamente lo que hice en mi 20 cumpleaños, llegas a decir los 21 ó 19 y aún estaría repasando mentalmente qué hive aquellos años. Fue un día especial. Lo único que me jodió ese día el resto de mi vida fue, el comentario de mi madre: A partir de ahora verás que los años se suceden rápidamente. No te darás cuenta que te plantarás en los 25, 30... en un tris-trás Lo que me duele tener que admitir que tenía razón :_(

10:36 a. m.  
Blogger Seoman said...

Viva las epocas pasadas en la que nada parecia importar, Que mundo tan lleno de preocupaciones por culpa de cumplira años, ayyyyy

12:38 p. m.  
Blogger andrés said...

Admiradísimo Le Draculé, el gaucho era vanguradista cogiera lo que cogiera y es que, a diferencia de tu estimado Aquilino, había viajado y vive en una gran metrópolis, que es ésta y en la que todo el mundo se mueve en su cortadora de césped y que, por cierto, no funciona a gas de mechero como piensa mi adoradaMari que se lía un poco a veces y me hace unos resúmenes un poco disparatados pero siempre siempre tiene un gusto exquisito en cuanto a colores, tanto tanto que por verlos uno nunca querrá cerrar los ojos y así evitará visiones como la de nuestra sorprendente Almendra (¿nada debajo de la escafandra?, con lo fetichista que es uno...) que por fin se dio cuenta de que por aquí las cosas no tienen sentido aunque haya visitas como la del afiladísimo Harry al que le respondería lo que ando tomando por estos bares de dios si no fuera porque no tengo ni idea (yo ingiero así, sin más, y así me ha ido bien) y capaz de percatarse de las carencias culturales del anfitrión (lo puedo explicar, yo creía que, pregunté por, me aclararon que, estaba ebrio un poco de conmiseración) sin ser el único buen conocedor de cierto cineasta que tenía muy mal gusto vistiendo igual que mi deliciosamente incrédulo Varg, con el que coincido en el gusto por las naranjas con bastón y el blanco de la mayonesa y los uniformes aunque no coincido con ciertas ideas sobre la precitpiación del paso del tiempo, no pienso admitirlo dulcísima PI, me niego y te envidio profundamente poque tu estás en posesión de tu vigésimo aniversario y no deberías preocuparte tal como celebra nuestro afortunadísimo Seoman, que tal y como su avatar demuestra dejó de crecer hace tiempo y lo disfruta con plenitud.

Hoy es jueves chicos, espero que seais conscientes de lo que ésto significa. Nos vemos en el bar. No olviden sus escafandras.

12:46 p. m.  
Blogger Canichu, el espía del bar said...

pedir a ligeti en el 20 cumpleaños.. si además era el requiem es para entrar en esxuizofrenia o bien para el suicidio, quién sabe?

3:24 p. m.  
Blogger Fernando J. López said...

no sé qué hice cumplí los 20 y espero olvidar pronto lo que haré el año que viene cuando cumpla los 30

mi último sandwich de mayonesa mahleriano fue hace un par de noches y tampoco entedí lo que quería decirme el tipo que salió del pan de molde, así que preferí -sin ayuda de mahler: en su apartamento solo habia pop del malo- moldearlo yo

besos y cuidado con lo que le cogen del pantalón... ;-)

8:01 p. m.  
Blogger andrés said...

¿quién pidió a Ligeti en su vigésimo aniversario canichu? dios no me acuerdo de nada! But I'm more worried about all those moments that will lost in time like tears in the rain, cojones. (¿lo del suicidio no era con quince?)

cinephilus, espero que la mahler-nesa de tu sandwich no estuviera caducada (¿era eso un chiste? ouch!). Avísanos por tu aniversario, verás como de ésta no te olvidas. Y de avisos te agradezco el último, acabo de darme cuenta de que tengo la bragueta abierta... :-P

8:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La resaca debió ser terrible¡¡¡¡ Yo aún no me he recuperado de la borrachera de libertad del 68 (queda bonito...pero es, fue, un fraude)

un abrazo.

9:07 p. m.  
Blogger Harry Reddish said...

Gracias por el enlace, pero me enlazaste a un blog colectivo en el que colaboro. Quizás si los que lo escriben conmigo ven que está a mi nombre, lo mismo se me mosquean (conmigo o contigo). En cualquier caso, gracias (y si puedes solventarlo, te lo agradeceré). Joder qué resaca llevo.... y yo encima enmendándote la plana. Por otro lado decirte que Mahler aparece en la banda sonora de Muerte en Venecia de Visconti (ya sabía yo que en 2001 no aparecía, y me puse a investigarlo... perdona mi puntillosería)

Salud

4:56 p. m.  
Blogger Pilar M Clares said...

Me haces recordar los viajes a los infiernos, los demonios de la noche y lo buenos que están los gin-tonic. Que me pongo uno de media tarde, vamos (ir mezclando por capas la ginebra y la tónica, el ruidito del hielo, suave espuma burbujeante y contenida...Ya)
Besicos sabatinos

5:15 p. m.  
Blogger andrés said...

cenizas: mis resacas siempre son dulces, las estimo mucho. Sigo sin acordarme que andaba yo haciendo en el 68... Abrazos

harry: fe de errores (que no erratas). 1- tu link ya está corregido, me hice un pequeño lío... sorry! (así de paso evito que tus amigos me/nos partan las piernas, más cuando estamos en estadios de triste resaca). 2- El error no fue que creí que mahler apareciera en 2001, el error (más grave, si cabe, pero ideal para mi jugueteo con el equívoco) fue confundir a mahler con ligeti, quizá por la común manía de usar gafas combinadas con una frente interminable. Mahler aparece (su música, porque él actuaba fatal) en un considerable puñado de películas, algunas tan queridas como Velvet Goldmine o Antes que anochezca. Su puntillosería siempre será bienvenida, genera discurso. Salud2

Pilar, un viajecito infernal de esos nos teníamos que dar juntos. Por lo pronto me pongo una copa para ir practicando. Besos muchos

5:33 p. m.  
Blogger g. said...

Hoy estuve dos horas intentando ver la Luna...inútil ha sido: se encontraba atras de una nube de humo de cigarrillo.

6:13 p. m.  
Blogger ALOMA69 said...

Interesante narración; esas noches de bares y extraños encuentros, esos elementos que de pronto aparecen de la nada...

Un saludo!!!

p.d.: yo prefiero el 69, el año de la Luna.

11:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

insss la de historias que se perderán con la costumbre de ofrecer tabaco...
A mi en una ocasión (Silicia, 1920...)me urgía fumar un cigarrillo y no tenía, así que me acerqué a un muchachote y le dije "¿Tienes un cigarro?" "Sí" me contestó dándose la vuelta. Yo me quedé a cuadros y le seguí. De repente, se paró y me dijo "Por qué me sigues?" "No me has pedido un cigarro; me has preguntado si tenía".

Meses más tarde me volví a encontrar con ese tipo e hice lo mismo. Cuando sacó un cigarro le dije "Te he preguntado si tenías, no que me dieras uno" (pa chulo yo).

Mi vigésimo cumpleaños? Con mi noviA (cágate little parrot)de viaje en Barcelona... Mi primera visita a Barna... inolvidable!! (bueno, para ella sí, pero no la culpo).

En fin... Smuacks resacosos

11:40 a. m.  
Blogger andrés said...

empiezo a entender: siempre podías haber soplado, aunque corres el riesgo de que la luna se deshaga en jirones

aloma69: de la nada, de la nada... alguien pare los elementos, la reina alien quizá. Yo también prefiero el 69. Salud!

towngayer: ¡tenías un novia siciliana! Todos tenemos un pasado y debemos avergonzamos de él (arrepentíos pecadores). Besos resacosos auch (pásame un cigarro, anda no te me pongas chulo)

2:18 p. m.  
Blogger Cristina Crisol said...

Sergei, al que le dedicamos una canción mi Santi y yo... "Sergei is Gay".
Lo bueno es que fue novio mío y le deseab a él.
Pásate al winston, al menos para reyes. Porque celebramos la noche de reyes todos juntos ¿no?

11:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoy te invito a un cigarro especial; hay que celebrar que en el mundo somos un sinvergüenza menos...(Pinochet kicked the bucket). Smuacks jubilosos

1:42 a. m.  
Blogger andrés said...

¿y qué quiere decir esa canción, Crisol de mis ensueños? Yo en reyes pienso fumar de tu paquete (véase los Sultanes, que también hacen canciones: te lo agarro, te lo agarro, el paquete te lo agarro)

un puro, Towngayer, esto se merece tirar la casa por la ventana. Besos serpentinos.

¿qué tal el Cabo Elorri? allí no creo que te hiciera falta recordar ninguna otra luz. Otra cosa es ahora, a la vuelta... ánimo.

1:50 p. m.  
Blogger Luz G said...

tus crónicas de las noches ajenas son hipnóticas, Andrés, eres un maestro...
deberías escribir un bestiario urbano de canallas de saldo.

7:27 p. m.  
Blogger Gunillo said...

Pues yo con veinte años estaba probando un nuevo look hecho a base de bucles irregulares en mi pelo azabache...
Y a partir de ahí se desencadenaron los hechos...
Cómo pasa el tiempo...!

7:46 p. m.  
Blogger andrés said...

25, me pone usted muy colorado... de saldo soy yo, aunque no se si canalla.

gunillo, aquí queremos pruebas, ¡foto!. A los hechos mejor no nos remitimos. Welcome!

11:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jaja, lo de la versión antipática y porteña del tío Aquilino no tiene precio.
Por cierto, espero que no siempre que asientes ante un interlocutor tu mente se te dispare de esa forma. Algunos serán dignos de tu respeto..., digo yo.

Besos con todo el peso de la gravedad.

9:22 p. m.  
Blogger andrés said...

yo siempre siempre soy respetuoso. Alucinado (alunizado?) pero respetuoso.

besos que caen por su propio peso

10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Andres: es una delicia leerte! Me encanta la gente con sentido del humor. Seguiré tus escritos siempre que pueda. Gracias.

4:09 p. m.  
Blogger Ivannia Villalobos said...

Es extraño, me pregunté lo mismo cómo pasé mi 20 cumpleaños... fue hace solo 2 años.. bufff!!!

Entre vinos, cervezas ticas (Imperial! son las mejores) y unos cuantos tequilas. Buena música y excelente compañía.

Y como vos, no faltó un individuo X aparecido en la mesa que quiera contarnos sus cuentos, sus historias...entre copa y copa y el correr del reloj.

1:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home