martes, enero 09, 2007

contraventanas

Me apoyo en la barandilla y siento en mis manos la rugosidad causada por la oxidación a través de los años. Una muestra más de la racanería de mis caseras, esas viejas urracas, que en realidad me beneficia ya que un perfecto estado de la misma probablemente sería síntoma de un alquiler más caro, cosa que muy probablemente impediría que yo estuviera aquí, ahora, apoyado.

El boulevard que veo desde el balcón es de reciente construcción. Está compuesto por una zona ajardinada, una hilera de árboles y otra de bancos orientados hacia mi casa allí donde hace menos de un año había dos carriles de un mismo sentido con un tránsito incesante. Los bancos están llenos de viejos y el conjunto me sugiere una especie de tren-geriátrico que nunca se decide a partir. Los bancos no se mueven, pero los viejos tampoco mucho. Hay una pareja que mantiene exactamente la misma posición que poseían cuando los vi por primera vez, unas dos horas atrás, y que parece tener la firme intención de conservar hasta que acabe el día. Están en el mismo banco en el que me senté aquella mañana tras una noche en la que, al no hacerme caso nadie, acabé manteniendo una estéril conversación con una reproducción de la dama de Elche. Esa mañana decidí no entrar en casa, quedarme en el boulevard y fumarme medio paquete de chesterfield mirando fijamente, cuasi-hipnotizado, como amanecía sobre las oxidadas barandillas de los balcones de mi vivienda, fácilmente distinguible por la perenne bombona de butano vacía, esa boya naranja intenso que flota entre un mar de ventanas.

Me gusta vivir solo, pero hoy me alegré de ver, llegando por el boulevard, que había luz en el cuarto. Y aceleré el paso.

35 Respuestas emocionales:

Anonymous Anónimo said...

suelo fumar media cajetilla de American Spirit viendo desde mi ventana los carritos de podar el césped, siempre están ahí impávidos ante mi marida. Me acuesto sobre la barandilla y me tomo fotos y más fotos, cuando las descargo en mi compu me doy cuenta que ahí estoy yo, que no estoy sola, mi soledad me acompaña a 150 de resolución.

6:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es lo que tiene vivir solo: hay compañías que, a veces, no quieres perder. Y a veces, créeme, lo que acabas perdiendo es tu soledad.

11:58 p. m.  
Blogger Pilar M Clares said...

Ooooleeeeé, qué bonito, Andrés, me emociona ese paso apretado.

Es verdad, esas botellas de butano tan estáticas como los ancianos apoyados en bastones que parecen puestos por el ayuntamiento de la sociedad del bienestar. En ellos el tiempo se alarga y se estatiza. Los he observado en muchas ocasiones, son parte de la escenografía de la vida, curiosamente también en países africanos: observan, reflexionan, sonríen con lo más ingenuo. Creo que en la vejez vuelve el entusiasmo por las cosas simples. Se alimentan con admiración del movimiento que les rodea ¿Cómo no se caen esos niños, se van a matar!El oficio del anciano es merodear con la mirada. Un oficio sabio y resignado; también un poco de tristeza en ese lugar ameno.

(El dibujo, espléndido)
Besicos

11:37 a. m.  
Blogger Canichu, el espía del bar said...

los ancianos de los parques es la decoración urbana de los ayuntamientos... ¿por qué incitarles a nuevas cosas, es la lógica que se sigue con ellos?

12:32 p. m.  
Blogger Alvaro said...

A veces es bueno pararse y contemplarse desde fuera. Yo tengo miedo de hacerlo ahora mismo, por si no hay luz en la ventana...

Un abrazo

12:33 p. m.  
Blogger andrés said...

Mari, le propongo que montemos a mis viejitos sobre sus podadoras y produzcamos una película a 7 km/h (propongo a David Linch como director y formato 780x480, por aquello del video digital que no estamos para cortar cinta) que se llame "Straight Story", por todo lo que podría suponernos un título de tal índole. Lo comentamos ventana con ventana.

Elorri, que bueno ver su barca por este varadero de nuevo. No se nos pierda usted

Pilar, que calorcito que das cada vez que te pasas!. Yo, que nunca me haré viejo, también practico eso de dejar pasar las horas sin más, por aquello de saber que se siente. Porque me gusta en verdad. Nada como no hacer nada. Besicos siempre

Canichu, a mi la decoración me interesa mucho, por defecto profesional. Supongo que esa manía por lo nuevo se le tiene que pasar a uno algún día. Por parafrasearte acabo con una pregunta ¿Lo nuevo siempre es lo de siempre?

Alvaro, los árboles no dejan ver el bosque, a veces por fortuna.
abrazos.

1:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ok, hagámos la peli, pero yo escojo el soundtrack

2:11 p. m.  
Blogger JRB said...

Me ha gustado mucho el post, sobre todo el final.

Siempre me he preguntado si yo de mayor acabaré asi, sentado en un banco en una plaza viendo la vida pasar.
Francamente, espero que no. Aunque tiene sus ventajas, escriben sobre tí en los blogs.

4:59 p. m.  
Blogger El detective amaestrado said...

Me encanta la palabra boulevard. Me encanta acelerar el paso cuando veo luces que me llaman

5:27 p. m.  
Blogger Luz G said...

Yo conozco a alguien que deja la luz encendida a propósito.
Me gusta leerte, más que comentarte porque pienso tus palabras, que describen sensaciones nuevas para mí, las imagino, te visualizo, a veces puede que incluso te comprenda.

Lo que me asombra es ver cómo me entiendes tú de bien en lo mío

Un beso

6:23 p. m.  
Blogger Aura said...

Suerte tiene usted, señor Andrés, de tener barandilla para apoyarse. Piense en lo arriesgado que sería no tenerla.
Una imagen idéntica a la de mi ventana, con la deferencia que los viejecitos sentados en el banco se mantienen inmóviles porque están CONGELADOS.
Necesito calor mmmmm sería tan amable de dejame asomar desde su balcón?

10:25 p. m.  
Blogger Fernando J. López said...

estáticos, en movimiento, oleaje de instantáneas que, como tus palabras, hoy llegan con una intensa luz al fondo. hermoso texto

10:26 p. m.  
Blogger towngayer alias chestercampo said...

Me encanta que fumes Chestercampos... Me une a ti, ya ves...
Las conversaciones con la reproducción de la Dama de Elche seguro que fueron interesantes... Hubiera dado parte de mis Chesters por escucharlas.
La luz... siempre la luz sobre la oscuridad. "Sigue el camino de baldosas amarillas"
Smuacks gozosos

12:34 a. m.  
Blogger andrés said...

mari, mari, escoja usted, es lo suyo

danke mr. varg. Recuerde que usted está del lado de los que escriben, dudo que se apoltrone

las palabras las dejo por aquí para que las disfruten detective. Lo de la llamada de la luz me recordó a una tal Caroline...

me sonroja usted, veinticinco. Yo que ando pensando que cada vez me entero de menos... Besos

con un nick como ese, erotika, está usted invitada a asomarse desde donde le plazca. Y si es desde mi barandilla, entonces si que me sentiré afortunado de tenerla (a la barandilla me refiero, creo)

gracias querido cinephilus, de mañana y a contraluz. Otro que me sonroja...

towngayer, no soy dogmático, fumo lo que se tercie cuando se tercie y como se tercie. Un día nos fumamos uno entero (un tercio tu, otro tercio yo y el otro la dama, habrá que dividir dos chestercampos). Besos onomatopéyicos

9:43 a. m.  
Blogger Para, creo que voy a vomitar said...

Nunca he vivido y solo y creo que no me gustaría pese que la soledad y un servidor nos llevamos bastante bien.

Bonita imagen la de ver amanecer y esa bombona esperando ser "fumada".

Retazos de lo cotidiano.

11:40 a. m.  
Blogger 3'14 said...

Me pido ser la dama de elche, que también fumo Chester ;)

Lo veía claramente mientras lo leía.

A mí también me gusta encontrar luz en mi balcón cuando camino hacia mi casa. A veces dejo la luz encendida, para así saber que alguien me espera en casa. Aunque sea yo.
Los días que 3'15 no está en casa, siento un vacío desolador, y tengo que buscarme más que nunca. También es un grato ejercicio, pues tiendo a perderme en todos los demás y acabo sin recordar dónde quedo. La soledad me da miedo, pero prefiero buscarla a que me encuentre ella.

11:42 a. m.  
Blogger Cristina Crisol said...

Hace años me dejé el pelo semilargo para hacerme los moños Dama de Elche o en su versión moderna Leia o la chica de Wonderland... la tristeza de no poder desaparece al ver que puedo correr , e incluso saltar vallas.

Quiero ver luz en mi casa, ahora la veo porque me la dejo encendida para pagar más. Pero creo que no vale.

Aprovecha ahora que puedes bentido LAMA, perfecto Carl Lewis.

12:27 p. m.  
Blogger Canichu, el espía del bar said...

hmmmm... quería decir que a veces estaría bien hjacerles ver que pueden hacer más cosas que estar sentados todo el día... aunque si es eso lo que desean, pues nada... ¿hay algo nuevo en el mundo? ;P

12:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola papi. Veo que te rendiste a tus queridas musas o es que mi foto no te gustó. Seguiré de espectadora, shhhh! comienza la función...

1:51 p. m.  
Blogger Sett said...

Aqui estoy,...me sorprendi con tu blog,parece muy interesante....ya te linkeo en breve.

Nos leemos.

Buen texto,ayyy esos viejecillos,con sus recuerdos del pasado..a veces dan ganas de pillar un block y anotar y anotar.

9:35 p. m.  
Blogger Sett said...

Ya estas linkeado

10:10 p. m.  
Blogger Harry Reddish said...

Bonita metáfora sobre el tiempo. El tiempo que pasa y nada cambia. El poco tiempo que queda. El tiempo que nos sobra y lo disfrutamos desperdiciánolo mirando como pasa el tiempo... los cigarrillos consumidos, esos cinco minutos de placer que se va consumiendo.... qué suerte la de ver la luz encendida

Salud

12:02 a. m.  
Blogger andrés said...

para, creo que...: contradictorio suena eso de que no te guste algo que te siente bien. Le invito a una bombona de mi cajetilla.

PI: insisto en que la dama de Elche / princesa Leia aguantó lo que nadie quería aguantar, si insiste después de la advertencia yo encantado. Y no solo por aquello de no sentirme solo.

Cristina: me llegaron noticias de que Leia, la Dama de Elche y la chica de mi adorada Wonderland se mueren de envidia por parecerse a ti y ya han contactado con tu estilista para tener el pelo como tu. Te echo una carrera a la pata coja.

Canichu: pues no se, la verdad, no se si habrá cosas nuevas en el mundo pero cosas nuevas a mi me suelen pasar muchas. Quedamos un día en el banco (el del Boulevard, porque en La Caixa ya no me dejan entrar) y nos paramos tranquilamente a pensarlo ;)

Geles: mamichula, tu foto es fabulosa (aunque echo de menos el ciervo) y me tienes que pasar más, además de ciertos informes rutinarios de restauración satiricona.Hablamos . No se, no me la imagino a usted calladita... afortunadamente.

Sett: gracias por la promoción gratuita. Le visitaré con nocturnidad cual raposa. Salud

Tsunami: ¿respirar debajo del agua salada? ¿como Splash?

9:34 a. m.  
Blogger andrés said...

Harry: lo pasé por alto, pero así es mucho mejor porque tiene una respetable opinión para usted solo. Como resumía Atxaga las temáticas de la literatura occidental: "el tiempo pasa y nosotros pasamos con el". Hoy traigo Camel, a ver cuanto nos dura, toma uno ¿tienes fuego?

salud

9:38 a. m.  
Blogger Harry Reddish said...

como metáfora de la fugacidad de las cosas, aquí tienes una cerilla para que enciendas tu cigarrillo. Gracias por ese Camel!!!

Salud

12:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con usted las palabras se me aturullan, pero intentaré mantener la compostura ante tanta cicatriz.
Hoy un indigente a mantenido una conversación, o simplemente tenido un monólogo, de 1/2 hora conmigo. Creo que ha agradecido eso más que el dinero.
PD: ten cuidado con la botella, la barandilla y el chester. No queremos verte de hombre bala.

2:02 p. m.  
Blogger Rafael Arocha said...

un placer el encontrarle por estos lares. palabras certeras.

7:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

un palcer leerte y un abrazo desde Boliva para ti y feliz 2007, te estare leyendo

9:37 p. m.  
Blogger NBIS said...

Me ha gustado tu blog.
La soledad es un ámbito exquisito para el animo, de igual manera que los es la grata compañía. Hay un lugar y un momento para cada instante.

Saludos.

10:56 p. m.  
Blogger andrés said...

venga harry, a fumar que son dos días!

no te me aturulles querida geles, insisto en que te tienes que hacer un blog (más cuando me cuentas lo que me cuentas, y es que alma de cuentista es lo que se necesita y es lo que tienes, cuentista). Me entró hambré, no tendrás un ciervecito al foie por ahí?

bienvenido rafiki, un placer que nos encontremos

feliz dosmiloquesea maria cristina, abrazos, siempre bienvenida

gracias norberto. Eso es ver el vaso medio lleno, se agradece.

11:30 p. m.  
Blogger Duna said...

Entre la soledad y la compañía encontrar el punto adecuado, no siempre es fácil. A mi me gusta mi casa iluminada y el ambiente cálido de los que la habitan...pero cuando llega la noche y se retiran todos, bendigo el silencio, la calma y las luces apagadas mientras yo trajino en algún rincón de mí misma.

3:08 p. m.  
Blogger Unknown said...

Bien, Andrés. Muy bueno lo del tre geriátrico y la chispa traicionera en tu ventana. El dibujo, magnífico, entre manga y tintín.

9:05 p. m.  
Blogger sergisonic said...

La barandilla de mi balcón la tengo abandonada. Es curioso porque nadie del bloque donde vivo la utiliza. Por eso, quizás, me da algo de corte.

Me animas a probar, tal vez un día.

Saludos sónicos

3:04 p. m.  
Blogger luigi said...

Me gusta... En mi casa nunca este año no hay luz que valga cuando llego... Deberias llamar al del butano, que la bombona vacia no sirve para nada.

10:21 a. m.  
Blogger lucca said...

yo también vivo sola... y me gusta...pero echo de menos pies frios en mi cama que me busquen a medianoche...el gran lapiz ayuda...pero ahora tiene frio...

2:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home