lunes, enero 29, 2007

El Dorado


La noche anterior al domingo, justo antes de salir por la puerta, saqué una dorada a descongelar.

La verdad es que no fue una buena semana. La somatización fue alimenticia. La dieta se redujo a latas de atún, mayonesa, pan de molde, tabaco y pastillas (las del botecito amarillo para aguantar el día, las del azul para no tener que aguantar la noche). El fin de semana, donde se sumaron los habituales consumos nocturnos, acabó de sumirme en un estado depresivo, una semi-inconsciencia nihilista del que sabe que no hay nada más fácil que estar vivo y que no tiene mayor sentido tratar de hacer nada productivo con el tiempo propio. Para qué usurpármelo yo, ya se encargarán de eso el lunes.

El domingo me encontré con ese intento de chaleco salvavidas en forma de dorada descongelada producto de mi tan espontáneo como ingenuo acto de disciplina. Limpié la cocina, la nevera y los cacharros. Corté un tomate en rodajas de un dedo de anchura, dos patatas con la (aproximadamente) mitad de ese grosor y una cebolla en aros. Con medio dedo de aceite de oliva en la fuente, coloqué primero el fondo de patatas, después los tomates y finalmente los aros para acabar salando y metiéndolo todo en el horno que previamente había encendido para que fuera tomando temperatura. Puse la dorada en la tabla y la abrí en canal. Inmediatamente se derramaron sus vísceras. En vano traté de entender como esa viscosa masa podía haber funcionado como un mecanismo que le otorgara vida al animal. Por su tamaño (pequeño) deduje que había sido criada en una piscifactoría, hacinada con otras criaturas similares entre paredes de cemento. Tiré las vísceras a la basura, lavé el pez, lavé mis manos y abrí una cerveza. Esperé a que el fondo se hiciera un poco, abrí el horno y, tras sazonarla, puse la dorada en la fuente. No le quité la cabeza. Al fin y al cabo iba a comer sólo y no tendría que disculparme (como John Huston en Chinatown) por mi gusto por servir el animal entero.

Una vez pesqué una trucha. Yo era niño. Fue en una pequeña piscifactoría que tenía mi tío a las afueras de un pequeño pueblo de El Bierzo. El agua literalmente bullía de peces. Yo prefería ir a ver el buitre que tenían escondido y amarrado en el ático del caserón, pero me pusieron una caña en la mano y me limité a aguantarla. A veces la movía un poco. Tardó más de lo esperado pero uno de los peces acabó mordiendo y lo saqué del agua como pude. El animal se asfixiaba mientras todos me felicitaban. Nada hubiera sido más difícil que no pescarla.

Me quedé mirando al pescado mientras se enfriaba. La verdad es que no tenía mucha hambre.

51 Respuestas emocionales:

Anonymous Anónimo said...

Alex, Alex, guapo entre los guapos ¿cocina además usted?
wait
wait a second
¿No me diga que dobla su ropa también?

¿Quedan especímenes así aún?

ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

P.D. No enteiendo nada de lo que escribe

3:15 a. m.  
Blogger Duna said...

Gracias por la receta. No, no me refiero a la de la dorada (que está muy bien explicada) sino a la de las pastillitas. Una para aguantar el día y otra para no aguantar la noche.

Besos.

7:38 a. m.  
Blogger Princess Valium said...

Cuando cocinamos, si nos paramos a analizar demasiado la comida que tenemos delante, terminamos por no tener hambre. Y ahora pienso que esto sucede con muchísimas otras cosas en la vida...mmm...Me encanta como escribes!
Un abrazo

8:57 a. m.  
Blogger andrés said...

mari, mari: cocino y doblo cuando la ocasión lo precisa, como todo lo demás. Yo tampoco entiendo nada de lo que escribo. ¿Alguien podría explicarme?

duna: Son del tamaño de una dorada, pero bueno, ya te contaré en detalle. Besos.

princess: sucede con la misma vida. Un beso

10:00 a. m.  
Blogger towngayer alias chestercampo said...

Así que tu dorada era el dorado... el intento de reconciliación con la vida normal, con una alimentación descuidada a lo largo de la semana, con un orden que en el fondo no te apetece (que no te apetecía comer el pez en cuestión...). ¿Por qué preferimos los buitres al pescafácil de las afueras del Bierzo?
Unos buscan el Dorado, otros el Grial... Coño, el caso es buscar!
(From my point of view, la dorada mejor a la sal )

Smuacks saladitos

10:07 a. m.  
Blogger Palabrasalbapor said...

Apunto tu receta de dorada que últimamente mi vida también está un poco caótica en cuanto a alimentación. Yo también pesque una vez, una carpa para ser exactos y uno de mis compañeros de pesca intentaba matarla con un cuchillo, para que no sufriera (Dios). Fue horrible, como un asesinato, te lo juro, deprimente. Nunca volví a hacerlo. A veces, en esta vida, hay cosas que es mejor no pensarlas.

Besos

10:27 a. m.  
Blogger lucca said...

...pobre pez...tampoco es muy necesario entender lo que escribes...yo casi nunca entiendo lo que hago...de pequeña hacia carreras con peces entre las balsas de la masia de mis abuelos...

besos

10:56 a. m.  
Blogger 3'14 said...

Andrés, Andrés... El animal se asfixiaba mientras todos me felicitaban. Nada hubiera sido más difícil que no pescarla.
Cuanto dices con tus palabras. Me rindo a tus pies.

A mí no me gusta la carne de caza.

11:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es extraño... , no hay nada que me quite más el hambre que cocinar(?).
Menos mal que el foié y el ciervo se comen crudos... no?

11:16 a. m.  
Blogger andrés said...

towngayer: muy lúcido usted, y no lo digo sólo por ese buen gusto gastronómico.
Ósculos con fondito de tomates para usted.

alba: ya sabía yo que a usted le gustaba el agua. No deje que se la enturbien con sangre torpemente derramada. Como dice una que yo me se, "el que piensa pierde".
besos

lucca: ya se que tu te limitas a sacarle punta al lápiz para hacer esos textitos deliciosos tuyos. Sobre las carreras infantiles mejor hablamos otro día, o no.
Kisses

PI: mis pies no tienen nada de especial. Bueno, son un poco planos. Quizá como el texto. Cuestión de pensar sencillo. No se. Mira, te invito a una creperie que hay en mi manzana y lo hablamos.

11:21 a. m.  
Blogger andrés said...

geles, mamichula!: yo se que tu lo sabes. Y si, el fuá y el ciervo se comen crudos el uno al otro, es lo que tiene la pasión desenfrenada entre el calor de los fogones. Deberías escribir sobre esto. Tu sabes que yo lo se.

Un beso.

11:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Casi casi me estás convenciendo, pero es que no se poner el DVD!!!Era el play????

12:05 p. m.  
Blogger Arual said...

Aissss con lo buena que está la dorada, al horno con su fondito de verduras, a la sal, como quieras... En cambio si por mi fuera, si yo tuviera que pescar, cazar o matar cualquier animal para comerlo, sería vegetariana, sí. Suena descaradamente egoísta pero es así. Yo no puedo ver morir a ningún animal, me quedé traumatizada de pequeña cuando a mi familia le daba por seguir esa tradición invernal de la matanza del cerdo, que para mí era como la matanza de Texas por lo horrible que resultaba y así me quedé.... Ahí si que hubiera necesitado pastillitas de esas que nombras, en serio.
Por otro lado a mí también me admira la forma en qué escribes, estoy con Pi, aunque no comprendas la lógica de las palabras que de tu teclado se desprenden... son como mágicas, hipnóticas, no puedo dejar de leerte.
Besotes con admiración!!!

12:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Andrés. He puesto la dorada como dices con su guarnición y todo pero no se hace. ¿Seguro que era el play? si le doy a este botón....

1:51 p. m.  
Blogger andrés said...

geles: no recomiendo que se repita nada de lo que se ve en este blog sin la compañía de uno o varios adultos (todo dependiendo de lo vicioso de cada uno) pero como grouppie tuyo que soy te ayudaré en todo lo que pueda. El DVD NO VA DENTRO DE LA DORADA. Quizá como guarnición. O en el ciervo. Si es hembra, claro. Pero no busques el play que viene con autoarranque y salero de serie. Ya me cuentas.

arual: cazar no está bien. Se suda y se ensucian las manos y la ropa, y mucho. Nada como los hipermercados. Gracias y besos.

2:08 p. m.  
Blogger Pilar M Clares said...

A veces pasa que cuando uno quiere ser bueno y previsor y saca del congelador algo, luego tarda tres días en volver, así que, sr. dorado, ha tenido usted mucha suerte 1.-de volver, 2.-de haberse acordado de la medicación, 3.- de no tener hambre y sí conciencia.
(Hay que ver lo que da de sí un pez resbaladizao en tus manos)

El recuerdo, de psicoanálisis ¿no había también unos ojos-mirada-fija-de cordero y un cuchillo que se clavaba en la pechereta de la vecina?(uyuyuyyyy, usted está muy enfermo...jjajajajaj---pastillas verdes y fucsias, este es el mal de batty)

2:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo le explico Alex,venga tómese la del frasquito con un sol, y mire el final de evangelión....
después me cuenta
okt?

3:42 p. m.  
Blogger Peggy said...

original blog te devuelvo la visita ...kiss volvere:)

4:24 p. m.  
Blogger Cristina Crisol said...

Te quejas de que tus domingos son aciagos, a mí me parecen de lo más encantadores.
Sólo recuerdo domingos tuyos en los que reivindicas el enclaustramiento animal. NO SEAS PRESO DE TUS MIEDOS, la dorada no te devolverá el dorado de días pasados y felices, SAL , canta y muestra tu lado más hermoso al mundo. TE ESTA ESPERANDO.

Lamento comunicarle queridísimo Alex de Frente, lindeza de los mosaicos pistachos, reflejo de la absoluta estandarización de la belleza,que la dorada pasó de usted.. Y no al revés.

5:48 p. m.  
Blogger andrés said...

susi: no se si quieres insinuar que estoy pirado. Espero que no. No lo estoy. No lo estoy. No lo estoy. That's me, batty, el mal, claro y de colores no se, que soy daltónico. NO lo estoy. Que no.

mari: OKEIT. Me como el CD de evangelion tomando el sol y miro el frasquito hasta el final. Ya te cuento.

peggy: que aplicada usted. Kisses, por aquí la espero.

cristinitita: de mi amor eres niña como yo. No me quejo. No me quejo. Nunca me quejo. No pienso SALir de casa con el jodío frío que hace, más cuando me quedo esperando que esa foto de tono DORADO comente mi lindo post. Comprendo que te pongas de parte de el pescado, pero que sepas que para nosotros THE WORLD IS NOT ENOUGHT.

6:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

solo espero que tengas un buen dia, sin atun, con atun, con tom collins o con cafe y cuidate del frio, oh haooy day for you

6:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

quize decir ohhhh happy day, perdon equivocacion de dedo teclero

6:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

P.D.
las barguitas de la cola de su pez-dibujo son CK o DK?

7:37 p. m.  
Blogger Harry Reddish said...

sandwiches mixtos, tabaco, pastillas (azules y amarillas... parece un tema de Chimo Bayo), dorada al horno de piscifactoría, donuts... creo que debería hacerse aconsejar por un nutricionista...
En cuanto a las truchas del Bierzo no tengo nada que decir, pq yo una vez pesqué una carpa en el lago de la Kelicamp (a lo bravo). Es esta socialización de la barbarie la que nos convierte en malos ciudadanos

Salud

7:47 p. m.  
Blogger andrés said...

maria cristina: tuviste un lapsus maravilloso, mucho mejor haooy porque me recuerda a haway y por concatenación melómana a bombay que bien podría ser sapphire y bien es sabido que una playa paradisíaca con un buen gintonic dice mucho más de la felicidad que la felicidad misma. También podía haber entendido hanoi, pero eso son otro tipo de playas (charlie don't surf, you know)

mari: te aseguro que no son KKK, pero tampoco del Humana (¿segunda mano o segundo qué?), el caso es que se me da muy bien doblarlas, y ya que estaba haciendo comida rica... Supongo que esto no es una explicación. Bueno, un beso.

harry: en estos extremos no se que me va a decir un nutricionista que no vea claramente cualquier persona serena. Además ayer me comí el hígado de uno de ellos y te aseguro que no era gran cosa. No tendrás una foto de esas con la carpa colgando, rollo la tapadera.

salud!

8:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿doblar bragas o doblar doradas?
me confunde usted!!!!

8:37 p. m.  
Blogger 3'14 said...

Me encantan las creepes!!! Me apunto a tu invitación y de paso te invito en correspondencia a una bretona que hay en mi city, te encantará. Sólo por lo agradable que es el local te sentirás muy a gusto, y encima es que la comida es buena de chuparse los dedos :))

8:38 p. m.  
Blogger Para, creo que voy a vomitar said...

Yo de pequeño también pescaba, pero peces que al cogerlos coleaban y te llenaban de mierda... Verdaderamente no sé por qué me gustaba pescar.

11:12 p. m.  
Blogger david santos said...

Hola!
André, me desculpa. Yo no lo escribo bien espanhol, pero hablo e entiendo muy bien.
Tu trabajo es un espectaculo.
Gracias.

1:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te leo y, como tiene que ser, siento la misma nausea (en todos los sentidos) ante esa dorada que cada vez apetece menos, y menos, y menos...

8:31 a. m.  
Blogger andrés said...

¿donde está mi dorada? ¿y mis bragas? ¿ahora Blogger se come las imágenes?

mari, se ve que lo doblé todo todo en más de siete pedazos (dicen que es lo máximo, por grande que sea el papel). La noche le confunde?

PI, hecho. Espero tu referencia porque ando un poco perdido. Yo voy cazando las crepes.

paracreoque: no eres el único que no entiende nada por estos lares...

david: nada que disculpar, yo lo escribo bien pero casi ni lo hablo y no suelo entender nada. Gracias a ti y bienvenido, pásese cuando guste.

elorri: ya se que su barca navega en otro sentido y no es de pesca precisamente. Invíteme a dar un paseo un día.


PD (al coro): si alguien ve mi ilustración (espero que no esté con roy, pobrecito) suplíquenlé que vuelva, no se la coman ni se la pongan encima que es radioactiva. Pago recompensa.

9:38 a. m.  
Blogger La estatua del jardín botánico said...

Primera visita a tu blog. Volveré para aprender más de cocina. ¡Qué apañado eres, limpiando tú mismo el pescado y todo!

1:57 p. m.  
Blogger El detective amaestrado said...

Claro, te pones a pensar en el Bierzo, a ver quien se come luego eso congelado...

4:47 p. m.  
Blogger Shh... said...

perdone usted pero yo, de ser dorada, me hubiera sentido menospreciada :P

6:06 p. m.  
Blogger Pollo Morgan said...

La coidianeidad de las cosas que formulan nuestra normalidad, a menudo nos quitan el hambre, aunque una buena dorada al horno...no sé yo, no se yo...

7:30 p. m.  
Blogger andrés said...

estatua: certificada como primera. En realidad no lo hice yo todo, me bajé una plantilla de blogger para la guarnición...

decective: lo siento, se me va el santo al cielo y aquí debajo del puente con nada que te descuides se te congela cualquier cosa, el adsl incluído.

bonito ombiligo najwa. No lo menospreciaré en absoluto.

mi querido traveler: sin duda tiene usted bien afinados sus esquemas de prioridades. Venga que la recaliento en el microondas que no tengo.

9:37 p. m.  
Blogger Sett said...

Va siendo hora de hacer mas tareas en la casa y aprender a cocinar ya de una vez....

10:42 p. m.  
Blogger Pilar M Clares said...

querido paul, las bragas las tienes arriba, marca lacoste pero en pescao fucsia y verde y la ilustración te la dejaste en el bar, me lo ha dicho Sijin. Anda, tira pa la cama y descansa.
la susi

12:40 a. m.  
Blogger Aura said...

Iniciativa y carácter, bonita combinación, pocos hombres se atreven :P:P:P
Una vez que paso al tutueo, también me permito dar algún consejo culinario... a distancia y en púbico (ai, digo público ;)
Salvaguardando mis opiniones, dilaciones, dilucidaciones y demás pajeos mentales sobre el carnivorismo....
Decirte que, una vez descongelado, el sabor de la lubina es más fresco que el de su amiga la dorada :))) y además queda divina (oissssss ;) con ese lecho de patatas, tomate y cebolla... mmmm
acabo de comer justamente el mismo lecho... pero con calabacín gratinado encima
...
un café?

3:48 p. m.  
Blogger el fantástico amante de pástico said...

oye, la proxima vez que vayas a reasesinar una dorada me llamas,hombre.
que te explico como hacer comida de un animal muerto ...pobre bisho der zeñó.

eso es ansañamiento.

4:33 p. m.  
Blogger andrés said...

visitante nocturno: no se si tomármelo como una indirecta... tengo referencias que atestiguan mi virtuosidad entre los fogones. Y lo contrario.

susi: me dormí, y cuando desperté la dorada acocodrilada seguía allí. Y las bragas también, pero del guoman sicret. Joer como se me ha quedao la espalda, a ver cuando acolchonan la barra del bar. Ahora llego.

erotika: yo soy un poco cobardica, no se si me atreveré con eso de los consejos púbicos (ups, quería decir púbicos). Con dos terrones.

fantástico: cierto es que traté de rematarla pero la joía seguía muerta a pesar de haberla destripado. Ya me explicas. Pero entra por la puerta (ta abierta) no vaya a ser que te denuncie por ansañamiento de dorada.

6:13 p. m.  
Blogger Sett said...

jajaja,iba por mi,iba por mi lo que dije....

10:40 p. m.  
Blogger Vigi said...

muy bueno tu blog alucinante esos colores tan fuertes, muy bueno y me abriste el hambre....

11:32 p. m.  
Blogger Elena said...

Tu blog me mola un puñao, hablando desde la sinceridad. Una asidua más :)

11:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

!qué paja tu blog!

6:19 a. m.  
Blogger talking girls said...

explicar la razón de las bragas

6:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué lindo pez ¿O pescado?
¿Lo pescó usted?

6:26 a. m.  
Blogger andrés said...

ya ya visitante nocturno, ahora tendrá que arreglarlo obsequiándonos con una receta... ;)

vigi: alucinados andamos algunos por aquí, no se si por los colores o por las inclinaciones gastronómico-sicotrópicas. Es todo especular. Bienvenida

elenarendezvous: a ver si es verdad y la familia crece. Gracias!

mari: hay quien ve lo paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio. ¿la primera vez que te pasas por aquí?

chicas parlanchinas: bonito blog el vuestro. Las bragas son una prenda femenina que sirve para cubrir las partes íntimas. Buscad en google, tías listas.

casandra: a río revuelto... yo me lo guiso y yo me lo como. Póngale el nombre que guste, yo estaré de acuerdo.

10:09 a. m.  
Blogger Luz G said...

andrés, me encantan sus reflexiones mientras guisa un pez que debería, y no puede, devolverle al mundo natural...el cemento no es muy natural.

11:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

pase por aqui solo para saludarte y decirte feliz fin de semana, see oyu

7:11 p. m.  
Blogger andrés said...

veinticinco, el cemento es tan natural como la vida misma. La que llevo yo, al menos. Me encanta que te encanten las doradas.

maria cristina, feliz fin de semana a ti solete, que eres un solete.

9:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home