viernes, enero 26, 2007

los otros

El festival de videoarte Loop 2004 estaba patrocinado por Donut, que había puesto un stand en el hall del hotel donde se celebraba el evento. Estaba al fondo de una sala comiéndome mi cuarto donut frente a un video en el que se intercalaban imágenes de un antiguo programa infantil sobre el cuerpo humano con otras de un documental sobre insectos cuando empezó a hablarme el tipo que tenía al lado: - Adoro los insectos. Y ahora viene lo mejor, se posó una mosca sobre la pantalla y tuve que espantarla-. En efecto, ahí apareció la sombra de una mosca y de una mano espantándola. Se oyeron risitas entre el desconcertado público. El autor, una especie de doctor chiflado de maneras nerviosas, siguió comentándome la jugada: -No, no, no, no, no. Lo mejor es ahora. Ahora-. Fundido a negro. Todos nos quedamos esperando a que sucediera algo, mirando fijamente la pantalla que nos reflejaba. –Adoro cuando se quedan mirando sus propios caretos- confesó muerto de la risa. Yo miraba como mi reflejo trataba de aguantar una carcajada y de no atragantarse con el donut.

Por alguna razón la gente suele hablarme de forma espontánea, sin intermediar provocación. A mi me gusta dejarlos hacer. Quizá tenga cara de “buena persona” o quizá cierto carácter complaciente que incita a la expresión del otro y que me lleva a pensar en John Voight. John Voight no se parece físicamente a mi pero tiene cara de “buena persona” en Midnight cowboy, donde interpreta a un prostituto dedicado más en cuerpo que en alma al placer ajeno mientras suena de fondo el Everybody's Talking At Me de Harry Nilsson, con una letra que bien podría ser la voz en off del sujeto de mi identificación.

Viendo Funny Games el protagonista se dirigió a mí en varias ocasiones para irme consultando sobre mis inclinaciones acerca del desarrollo de la película, que consiste en mostrar un juego en el que éste tortura a una familia. Se da el caso de que una amiga, fotógrafa especializada en retrato, cuando me conoció me dijo que (salvando las distancias) tenía cierto parecido físico con Arno Frisch, el protagonista. Es algo que también me suele suceder, a la gente le recuerdo a otra gente. Pero sigo con Funny Games. La apuesta de Haneke de implicar al espectador en el macabro juego tenía en mi cierta afectación personal por aquello de la identificación física. Como si tuviera la pantalla apagada y aquello fuera mi propio reflejo (y no con cara de “buena persona” precisamente) con lo que la lógica me podría llevar a pensar en una proyección que me cuestiona, desde su condición de representación, por mis propios deseos. A diferencia de lo que canta Harry Nilsson aquí sólo me hablaba una persona. Dejé que mi álter ego acabara de torturar a aquella inocente familia mientras me comía un plato de lentejas.

35 Respuestas emocionales:

Anonymous Anónimo said...

Antonio banderas asesino!!!!!!


(Pásame los chocolates rellenos de nata y un pucho)

2:12 p. m.  
Blogger El detective amaestrado said...

Donuts sin agujero ya!

3:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Las lentejas estaban buenas? Considerando que podrían haber sido compradas en un barrio gay, no puedo imaginar la escena de la pobre familia ante Antonio Banderas asesino con dibujito tecnicolor

3:44 p. m.  
Blogger Luz G said...

El cowboy de medianoche era una gran persona, uno de los personajes más buenos, en el buen sentido de la palabra, que ha hecho el cine. Sin embargo Arno Frish no tiene una pinta tan bondadosa como Jon Voight (ese paralítico tan sexy de "Comming home"), tiene un aspecto inquietante, mayormente por el lado sexy.
Oye, ¿y no será que la gente te ve pinta de sevillano de los de pegar la hebra con gran amabilidad?

5:56 p. m.  
Blogger Sett said...

ayyy,los donuts....tentacion prohibida

6:52 p. m.  
Blogger Arual said...

A mí suelen decirme que tengo cara de buena persona y siempre respondo: ¿acaso no lo soy?
Me encanta esa canción de Harry Nilsson... qué maravilla!!!
Besotes de viernes!

6:53 p. m.  
Blogger JRB said...

A mí también me dicen lo de la cara de buena persona.
Siempre he querido tener cara de malo, que es más interesante, pero nada, ni flores. Probé dejándome barba de tres días, pero lo único que parecía era una buena persona que no encuentra su Gillette.

Estoy planeando ponerme unos guantes blancos, coger unos palos de golf e ir a pedirle un cartón de huevos a la vecina, a ver si por esas...

7:01 p. m.  
Blogger ALOMA69 said...

Pobre cowboy de medianoche, todo le sale al revés...
Siempre me emociona esa película, la otra la desconozco.

Saludos!!!

7:38 p. m.  
Blogger Gunillo said...

Cara de buena persona...pues que no se vayan a aprovechar de tí, eh?

8:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Delicioso juego de identidades, tanto como un donut devorado en ayunas :-)

9:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

asi que tenes cara de buena gente, jajajaja oye de veras que con este tiempo templadito aqui da ganas de capuccino con crema y unas buenas donuts, pero como se queres buena gente quizas me convidas un poquito no?, un saludo a traves de la distancia y graciasp or el post me rei mucho

12:01 a. m.  
Blogger Cristina Crisol said...

ERES ÚNICO, EN BREVE, O YA, EL LOOK ALEX DE FRENTE SERÁ UN REFERENTE.
GUAPO, INCOMPARABLE.
ERES MI ANGEL PEQUEÑO.

1:31 a. m.  
Blogger Pilar M Clares said...

¡¿Que te pareces a Arno Frisch?! ...¡a mi álbum de fotos vas! (chupóptera relamiéndose)

De John Voight su sonrisa y las botas mientras suena la música y ese aparatillo que se lleva a la oreja... todo, quiero decir.

Me quedo anonadé con la imagen ¿qué se lleva a la boca? Felicidades y no te sonrojes que ya sabemos que tu obligación es hacerlas para que nos gusten. Besicos, un montón

2:02 a. m.  
Blogger 3'14 said...

Genial la idea de dejar al público atónito ante una pantalla en negro viendo su reflejo.. Más de uno vería sentado a su lado a otras personas aun estando vacío el asiento.

Besos!

7:53 a. m.  
Blogger Alvaro said...

No me suele gustar que la gente se ponga a hablar conmigo sin ton ni son y no sé si tengo cara de buena persona o no, por saber ni siquiera sé si lo soy. Imagino que no. Pero eso sí, me gustan mucho los donuts.

Saludos desde el agua.

7:41 p. m.  
Blogger andrés said...

andrés, me ha encantado tu post. No sabes lo que me he reído con los respetabilísimos comentarios que te obsequian. Veo que despertaste fuertes supceptibilidades acerca del uso y abuso de los donuts y de la calidad y orientación de las lentejas. Te conozco y pienso que exageraste un poquillo con lo de Arno (lo veo bien por aquello de generar un ambiente de tensión sexual) y aunque quizá si que tengas carita de buena-gente se que no se aprovechan mucho de ti por aquello de que no hay mucho de lo que.

besos a todos. A mi también, claro.

PD: A ver cuando me devuelves el sombrero de ala ancha, las botas y, sobre todo, las espuelas.

9:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ja, ja, ja...

;-)

9:31 p. m.  
Blogger Pilar M Clares said...

Bueno! (en todos los sentidos) Besos, Andrés
Tu Susi

6:33 a. m.  
Blogger Fernando J. López said...

eso de tener cara de buena persona es un rastro indeleble que dejamos sin darnos cuenta nos guste o no... pero siempre tendremos donuts y recuerdos cinéfilos -ya sea Voight, ya sea Haneke- para fingir que somos mucho más turbios y convertirnos en los hombres fatales que no nacimos pero que, tal vez, nos favoreciese -y conjuntase- llegar a ser
besos antimoscas (los insectos siempre me dieron mucha tristeza: el concepto de lo efímero aplicado a la naturaleza me hace sentir vértigos temporales extraños...)

10:11 a. m.  
Blogger laonza said...

bueno el final legumbrero!!!
a ver a alguien que le gusten estos colores es buena gente!!!! ya lo han dicho por ahí...
besos Andres fosforescente... besos

8:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Alex a usted no le cabe ningún sombrero y no se haga que cara de buena gente tiene.

10:59 p. m.  
Blogger Princess Valium said...

¿Donuts y lentejas?...Me da un no sé qué pensarlo. No hay que fiarse de las caras de buena persona, a veces esconden algo muy oscuro.
Un beso

9:04 a. m.  
Blogger Aura said...

Sr. Andrés, su cara de buena persona y mi imán para frikis... unidos vencerán!!!
El mundo podremos conquistar, con películas oscuras, pantallas apagadas, un par de donuts y lentejas psicotrópicas, muy buenas, además de saludables y algo ponibles ;)
Dulces besos luneros

10:33 a. m.  
Blogger towngayer alias chestercampo said...

Yo soy de los que hablo con extraños... Me gusta hacerlo (en el fondo es una provocación y una necesidad). La respuesta de la gente suele ser variada, pero mi cara de simpaticón y de buena persona (pobresss!) les hace confiar. Mis favoritos: las personas mayores; nunca callan ante un "esto no es frío; antes sí que helaba en condiciones".

Smuacks congelados

10:58 a. m.  
Blogger Arual said...

A mi las personas mayores siempre me dan conversación.... será mi cara de buena persona, ya lo estoy viendo!!!

11:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Alomejor, los desconocidos te hablamos por que pareces interesante...o... por que pareces una presa fácil para dar la murga... o ...por que llevas donuts y nosotros también queremos...o por que hemos cazado un ciervo y te queremos invitar...o...por que parece que quieras que oleadas de desconocidos te hablen...o...porque eres chachi papi.......

12:22 p. m.  
Blogger Pollo Morgan said...

Lo de que la gente se nos acerque sin ton ni son, me da a mí que va a ser porque tenemos cara de Haneke vendiendo su cuerpo a medianoche por un par de huevos

1:16 p. m.  
Blogger Ohdiosa said...

lentejas y torturas...qué combinacion?

así que tienes cara de buena persona eh?? habrá que verlo, habrá que verlo....

besitos!!

1:37 p. m.  
Blogger Johnymepeino said...

Bueno Alvaro, puestos a gustar yo siempre he preferido los donetes ja,ja,ja. Pero no hay caso.

A ver, hablar... tienes suerte. Los lobos esteparios no tenemos ni quien nos hable, ni quien nos aborde, nadie que nos venga a molestar.
Me figuro que en tus circunstancias me sobraría el personal, la gente empieza usando la lengua para hablar y termina empleandola para otras cosas, pero sólo el ambiente en el que se producen esas conversaciones, siempre enseñan, siempre aprendes, todo es arte: eso está bien.

5:02 p. m.  
Blogger andrés said...

andrés: gracias por tu comentario, es muy amable de mi parte. Me gustaría que le dedicaras algo de tiempo a matizar las intrigantes (por intrigadas) elucubraciones ante la tácita cuestión propuesta acerca de la soportable yoeidad del ser, pero no tengo mucho tiempo por aquello de tener que usarlo fingiendo que trabajo en la oficina, poniendo esa carita que conoces bien y por la que tanto nos hablan nos acusan de cinéfilos o de legumbreros o nos hacen chistes sobre el perímetro de nuestros encéfalos o dudan sobre la claridad de nuestros pensamientos o nos proponen pensamientos dominatorios o nos cambian por ancianos o nos dan la murga a base de ciervo sin ser una tortura, sin haberlo filmado haneke ni nada. Voy a por huevos.

PD: ayer hice lentejas pero me confundí y puse donuts, que como sabes son ligeramente más grandes (aunque se parecen mucho, pero no tanto como a los donetes)

5:14 p. m.  
Blogger Harry Reddish said...

Comparto contigo esa facultad de que se te dirijan de forma espontánea. Lo único que a mí se me dirigen o para pedirme un cigarrillo, papel de fumar, costo y sobre todo... direcciones. Maldita afición la mía de llevar un paraguas amarillo!!!

Salud!!!

5:14 p. m.  
Blogger el fantástico amante de pástico said...

tubiste que pagar?, si es si cuanto? si es no...te queda algún donut light?

5:31 p. m.  
Blogger andrés said...

¿por los cuatro donuts? ¿te crees que soy rico? (soy de los que piden cigarrillos a personajes con paraguas amarillos) Era una promo, mi saldo final fue como de 8. Y si que me quedan, pero son del 2004 así que si los acercas a menos de dos metros del café te lo absorven de inmediato.

5:48 p. m.  
Blogger Arual said...

Ahora me tomaría más a gusto un donut.... pásame uno Andrés anda!!!

6:09 p. m.  
Blogger andrés said...

ok arual, sólo una pregunta: ¿blanco o chocolate?

11:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home