miércoles, febrero 28, 2007

de paso (juntos o revueltos)

En el asiento de atrás hay un negro que no para de hablar en un altísimo y afectado tono de voz en un idioma que no reconozco. A su lado hay otro negro que no para de asentir. Las valerianas no sirven para nada, ni siquiera de placebo. Tampoco el medio litro de cerveza que bebí antes de subir al autobús. Mi compañera de asiento, una anglosajona rosada con una sudadera que reza St. Andrews’s College, está leyendo las primeras páginas de Lunar Park. Veo dos posibilidades de acercamiento: hacerle notar la graciosa coincidencia entre el nombre del college y el mío propio o hablar de lo que está leyendo, de la tormentosa relación entre Easton Ellis y su padre, un personaje acomplejado, violento y retrógrado que generó la mayor parte de la ira y el desprecio por el género humano que rezuman libros como el que tiene entre las manos. Cruzamos una tímida mirada y decido centrarme en la televisión. Es la última de La Pantera Rosa. Afortunadamente no tiene sonido abierto, aunque me planteo comprar unos auriculares (1€, al lado del conductor). El inspector Clouseau conduce a toda velocidad por las calles de París de forma que en una curva se desprende la sirena, que impacta violentamente contra la cabeza de una anciana vestida de forma esperpéntica. La acción continúa, pero me quedo pensando en el más que seguro traumatismo craneoencefálico de la vieja, en el hospital, en las reacciones familiares. Hay murmullos irónicos cuando el conductor vuelve a insistir en que nadie se descalce. Ciertamente, apesta. Sospecho de los mochileros del fondo. La guiri levanta la cabeza interesada y aprovecho para comentarle que me gustó el libro que está leyendo. Ante su mirada pétrea se lo repito en inglés, a lo que responde “yes?” con una igualmente pétrea media sonrisa. No vuelve a mirarme en lo que queda de trayecto.

No es obligatorio salir del bus en la parada de Esteras de Medinaceli, pero decido estirar las piernas. A un lado de la carretera está el parador con esa especie de restaurante-supermercado y al otro asoman las escasas casas del pueblo anticipando el inmenso paisaje de los campos de Castilla. La luz crepuscular perfila el ondulado paisaje, contrastándolo con las nubes anaranjadas que devienen en jirones violáceos a medida que se alejan del sol que empieza a esconderse. Supongo que debería ser algo suficiente para tener una intensa experiencia estética o sentimental, digno de una poesía o algo así. Tardo poco en dirigirme al restaurante, donde me tomo un café con leche viendo los resúmenes de la jornada de liga.

En The Passenger hay una charla entre Jack Nicholson y el hombre al que suplantará, que está mirando el desierto de Sahara desde la terraza. El segundo le pregunta al primero si le gustan los paisajes. – Me gustan más las personas- responde Jack. – En los paisajes también hay personas- le acaba replicando.

El tránsito no tiene sentido en sí, sólo quiero dormirme para que pase lo antes posible, llegar y dejar que la vida siga. De las veces que realicé este trayecto sólo recuerdo aquella en la que fui acompañado. Probablemente, por haber escrito, recuerde también ésta.

41 Respuestas emocionales:

Blogger Pilar M Clares said...

(prime, levanto la maya)

Me gusta mucho este texto, y la imagen, amigo, porque da con las claves de un tema en el que últimamente pienso mucho que es la captura del destino singular en la colectividad. Dice el Bukowski lírico:
...
Estamos todos atrapados
por un destino singular.
Nadie encuentra jamás al otro.

Los tugurios se llenan,
los vertederos se llenan,
los manicomios se llenan,
los hospitales se llenan

nada más
se llena



Muy buen texto (ruborízate, te tocaba). Un besazo

7:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En el metro es lo mismo, pero de pié y la gente apretujándose, metiendose mano (por esto está bién), robandote,... y ni de coña te plantees en leer algo o que algún otro viajero te dirija la palabra amablemente.
Solo te miran.
Y entre ellos hablan y gritan.
Lo paso mal.
PD: la guiri esa no sabe lo que se pierde. Pero... ¿le cantaste "el papichulo"?

7:20 p. m.  
Blogger Alvaro said...

Escribir a veces consiste es dejarse llevar por lo que describes, y acariciar levemente a quien te lee con esas sensaciones. No se trata siempre de golpear, asustar, confundir o excitar. A veces, y lo haces de maravilla, solo es contar...

Un saludo desde el agua

7:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

en un no lejano viaje por avión me senté al lado de un gringo. Por la noche, quedé dormida y (sin querer) terminé recostada en su hombro. Su reacción fue violenta, me empujo a mi asiento y me miró con cara de bicho raro. Sobre el trayecto que describes, también lo hice sóla y acompañada. Tenía un niño recostado en mi regazo y un botellón muy grande agua de manantial.

8:37 p. m.  
Blogger Arual said...

He viajado mucho sola, en mi coche, en tren, en autobús y algunas veces en avión, y es distinto a viajar acompañada, muy distinto. La mayoría del tiempo lo paso dormida, soy de esas personas que se duermen en cualquier parte. Pero cuando me despierto me gusta observar todo lo que me rodea, el paisaje, la gente, a veces me descubro a mi misma inventándome historias sobre esas personas que se hallan en el asiento de al lado, no puedo evitarlo y se me pasa el rato volando, es una ventaja, nunca se me hacen largos los viajes, porque aún me quedan huecos para leer o escuchar el MP3.
Por cierto leí hace poco LUNAR PARK, me dejó bastante desconcertada, empieza como una biografía y acaba como una novela de Stephen King, es una mezcla explosiva, sí, explosiva!!!

10:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

He visitado los cinco continentes en casi todos los medios de locomoción imaginables…lo he hecho solo, mal custodiado, bien acompañado y en compañía excepcional, cada momento, cada viaje, cada instante tiene su esencia, emociones singulares e irrepetibles.
Ir a Nueva york en un avión que amaga precipitarse al vacío contra el JFK mientras una dominicana con una serenidad pasmosa te está relatando que a ella casi la guillotinan en la Francia de Luís V, cuando estuvo reencarnada en una cortesana gala…
O ir con una prostituta en el autocar Bilbao-Barcelona que iba a la manifestación “Abajo el 92 arriba el 69” porque a sus compañeras les llevaban a la zona franca de la ciudad….
En cada viaje siempre ocurre algo; un diluvio eterno en Berlín y dos daneses trasnochados con los que tomar cervezas toda la noche en una estación de tren, un viaje en catamarán de isla en isla por el egeo con una octogenaria vomitona, o una viuda alegre abalanzándose sobre mi nuca en un compartimiento del TALGO….
Un abrazo!

12:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hace algún tiempo conocí a una mujer excepcional, una anciana aventurera que recorría el mundo en soledad, con un ligero equipaje de recuerdos y la única compañía de las personas que nos topábamos en su destino.
Durante horas nos relató su historia bajo el hechizo del habla argentina. Había viajado por lo largo y ancho del mundo con su marido, años felices que al enviudar no quiso que perecieran en el pasado; así que continuó recorriendo los cinco continentes dejando en la provincia de La pampa hijos y nietos a los que preocupar; más que por su salud lo que les inquietaba, según ella, era lo cara que era la vida de una trotamundos insaciable, y la poca plata que heredarían si la abuela visitara todos los países que había prometido descubrir.
Nos cautivó su conversación, el fulgor de su mirada, su gran corazón hilvanando sueños e ideas para crear una sociedad más humanizada, no dejando que la experiencia de su madurez lapidara sus ilusiones. De su vejez manaba una gran vitalidad; caminó durante horas liberando un chorro de verborrea arrollador acerca de los aromáticos tes de Sri Lanka, la vegetación exuberante de la península de Yucatán, o las largas siestas en las playas de Phuket; incluso reivindicó frente a unos estadounidenses que América se extendía de Patagonia a Alaska, y que ella como argentina, latina y del sur, era tan americana como ellos, y mancillaban el nombre del continente con el concurrente error de llamar a su país “América”.
Su nombre era Rosita, conocía mas naciones que años cargaba a sus espaldas, y ya rondaba los 80. Rebosaba vitalidad, una gran riqueza cultural labrada en su peregrinar. Cada pueblo, sus rincones, cada recuerdo eran una grieta sobre su piel, aquella tarde nosotros también grabamos un surco en nuestras almas.
Ocurrió en el transcurso de una excursión al volcán Arenal en Costa Rica, una tarde de Marzo en medio de un paisaje lunar; Al anochecer se retiró a su cabaña y allí perdimos su huella en el tiempo.
Meses después entre risas y fotografías una amiga recordó que en radio Euskadi había un programa en que viajeros y nómadas, amigos de la emisora, participaban con periodicidad relatando sus aventuras desde distintas regiones y ciudades del globo. Y cada cierto tiempo aparecía Rosita, una argentina universal, que a pesar de su avanzada edad cabalgaba sobre el mundo.
Nunca hemos cazado su rastro en las ondas. Pero aun conservo viva su imagen, exclamando con una sonrisa al saber de mi origen:
- Que linda tierra tienen! – y recordó sus días en tierras vascas, enamorada del intenso verde de los prados y de los aromas a caserío.
Y yo entre tanto pensaba: …“mas linda sos vos”.

12:07 a. m.  
Blogger Bombermán said...

Qué buena historia, itoitz.

8:37 a. m.  
Blogger Luz G said...

mi pequeño Ferlosio...

8:42 a. m.  
Blogger laonza said...

Los viajes...es difícil que de ellos no salga una historia, siempre hay algo que contar, que resaltar, historias que se entrecruzan , anécdotas iinolvidables por buenas o malas... pero cómo las cuentes es donde está lo genial del "sensible".. prisma!... que me engancho a tu especial manera de entrecruzar realidades y sensaciones... (éso tiene como banda sonora al tom waits más antiguo!)
besos, chillones como siempre.

9:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hace tiempo que por salud mental dejé de usar el autobús en mis infrecuentes visitas a mis padres que viven -como yo viví hasta los 24- en Zaragoza. Esteras de Medinaceli es uno de mis lugares pesadilla, y tu relato me lo ha devuelto como en una idem :-)

No obstante, me ha encantado.

I hate ALSA!!! :-)

10:37 a. m.  
Blogger towngayer alias chestercampo said...

Esos Campos de Castilla... Te los cambio por tu olor a sal y tu brisa húmeda???

En el cárdeno cielo violeta
alguna clara estrella fulguraba.
El aire ensombrecido
creaba mis sienes, y acercaba
el murmullo del agua hasta mi oído.

Y todo eso...

Smuacks adustos, pero agradecidos.

10:56 a. m.  
Blogger Arual said...

Preciosa historia la de Rosita Itoitz... una verdadera amante de los viajes!

1:27 p. m.  
Blogger andrés said...

Bukowskis, Yoshimotos, Ferlosios, Ellis, Kings, Waits, Kerouaks, Machados, Alsas... este foro rezuma letras y experiencias, me teneis feliz.

besos indiscriminados a todos

1:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay que ternura de post, lo que puede pasar en un bus, yo sentia que vendria algo como rapido y furioso, o bien sabdra bullock manejando el bus, pero super entretenido todo, te cuento que hoy en el bus pille al hombre de mis sueños, quizas era de mis sueños porque me tire una dormida y mis lagañas no me dejaron verlo bien y cuando reaccione el se habia bajado, pero descuida hay muchos pesces en el rio nacional y internacional jajajaja, un abrazo

4:23 p. m.  
Blogger Harry Reddish said...

"El transporte colectivo es alienante, socialice su propio vehículo"

Karl H. Ford-Marx

5:17 p. m.  
Blogger Tempus fugit said...

Has iniciado un nuevo género blogístico: El Post Road.
Secundo la opinión de 25 palabras.

un abrazo.

5:23 p. m.  
Blogger andrés said...

siento una corriente generalizada en contra del transporte público, especialmente geles, que se siente como Sánchez Dragó en el metro (toma, más literatura) y acabará teniendo que presentarse en este blog con orejas de ciervo.

ahora bien, me apunto (por aquello de socializar el blog para poner cachondo a harry) las ideas que me dejais y trataré de escribir un Post Road protagonizado por Sandra Bullock. Haremos también la peli, la serie animada y el videojuego. Acepto propuestas, personal y demás. Lo único que puedo prometer es que a la premiere NO ASISTIREMOS EN AUTOBÚS (quizá andando).

6:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Como Dragó?!? ¿Él mete mano en el metro? Puag! Prometo no hacer ninguna asociación a favor de nuestra fiesta más internacional, los toros. Y de Arrabal paso mogollón que és más borracho que yo aunque parezca imposible.
Para las orejas de ciervo tengo remedio... me dejo patillas y me las peino patras´. Bueno las orejas me las dejo, no sea que prefieras ponerme cornamenta y eso si que no!

7:36 p. m.  
Blogger Harry Reddish said...

Pues me pilla un poco largo llegar andando a la Gran Vía al estreno de tu (nuestro???) Post Road-Movie, ¿¿¿puedo tomar el metro??? Es otro medio de transporte colectivo todavía más alienante y agobiante.
Sin duda creo que Sandra Bullock haría un gran papel en la peli, pero siempre y cuando el partenaire fuera el mítico Rutger Hauer. No concibo esa película sin el concurso del actor holandés

Mis respetos
Salud!!!

PD: no me puse cachondo, me salió un ramalazo neoliberal cuando hablabas de transporte colectivo que traté de taparlo acudiendo a los clásicos

8:23 p. m.  
Blogger Marujita Robinson said...

¿1€ los auriculares? Coño, en Alsa te los regalan :P

9:35 p. m.  
Blogger Cristina Crisol said...

Simple decepción , a quién pretendes engañar burgués de los más altos copetes, tú sólo te mueves en privados, con Domínguez y demás toreros. Amigo, amat, el bus es para los demás.

10:54 p. m.  
Blogger andrés said...

geles, dame más gasolina, dame gasoliiiiina y hablemos del mineralismo. Cojones ya. Cornamenta no, te pondré una corona sobre esas orejitas peludas.

harry, puedes pillar el metro, si, vas con geles y dragón. En medio, que estos se meten mano, así catas. No entiendo tu manía por meter a Rutger, tenía peticiones de que fuera Keanu, pero no pasa nada. Le llamo y le digo que en otra. Y cuidado con esos ramalazos... el apocalipschis...

marujita, nunca me cansaré de destacar su inmensa sabiduría, Lao Tse, el Tao, los Sushi Makis, todo a un euro pero en Alsa gratis. Todos en Alsa pero nada de bus.

cris: conócesme bien y mentir a ti no puedo, pero de algún lado tengo que sacar el material de mis relatos y por eso me rebajo a emular al rey de marruecos (país vecino pero de perfil menor) y me confundo con la turbada y turbadora turba. Pero sin turbante. Por VENTURA anita no pierde el tren y tu y yo nos vamos volando volando en avión.

1:15 a. m.  
Blogger Bombermán said...

Lo que pasa siempre es que yo "soy el que cierra y el que apaga la luz".
Aquí y en everywhere.

Besos.

9:38 a. m.  
Blogger III Naranjas Verdes said...

Recordar cuando se va acompañada...recordar la alegría del encuentro a la llegada, y la tristeza de la vuelta cuando dejaste la compañía...
En fin,
Nunca compré los auriculares, a ratos me invento los diálogos...Entretenido.

¡Besis!

11:34 a. m.  
Blogger Aura said...

Recuerdo con cariño las épocas en las que estaba acostumbrada a viajar acompañada. Daba igual quien estuviera al otro lado del asiento, lo interesante era la estrecha relación entre la duración del trayecto y el grado de confianza que se llegaba a adquirir.
Algo a tener en cuenta también era la empatía de las personas puestas en viaje. Yo me las comía a todas ;)
Han sido muchos años de vete y ven, de retrasos indiscriminados por parte de RENFE, IBERIA y su santísima madre, etecé, etecé.
Ahora cuando viajo soy transparente, nadie me ve y a nadie veo. No quiero confidencias de trayecto que sólo apoyan mi sensación de estar perdiendo el tiempo entre kilómetros a la espera de un destino mejor :P:P:P
Y aprovechando la coyuntura ahorita mismo encargo dos billetes de tren para Barcelona, que ya se me había olvidado!!!!! Ahorita mismo, que la anterior reserva tuvo que quedarse en el pasado por falta de medios. Una vez superada la montaña de enero y el bajón de febrero, toca gastarse la pasta en fines sociales... y qué mejor sitio para invertir que RENFE, Rogamos Empujen Nuestros Ferrocarriles Estropeados, siglas que no hace mucho eso significaban...
Ahora con el AVE, a ver ;)
Besos de desayuno, hoy tarde porque no me han dejado más, y encima sin chocolate :(((
Ah, por cierto, el texto que tanto te ha inspirado de mi último post no es mío, es de mi tocaya cibernética erótika, desde Chile, mon amour (http://www2.blogger.com/profile/04395269366003131966)
buen fin de semana!!!!!!!
mmmmmmuakssssssss

11:48 a. m.  
Blogger 3'14 said...

Curioso. Parece que mientras viajamos la vida se detenga. Que esperemos a bajar del transporte para que la vida siga... Sin embargo, cuando viajo es cuando más a gusto me encuentro. Quizás es porque durante el tiempo que dura me siento "obigada" a esa espera. Y me detengo a observar. El paisaje, el resto de viajeros, el libro que estoy leyendo, las canciones que suenan en el Ipod, las notas que escribo en mi libreta, los pensamientos de lo que tengo por hacer... Debería contemplar la vida en general como un viaje en bus (o en tren, que me gusta más)

11:53 a. m.  
Blogger Aura said...

Por cierto...estoy segura que, de entre l@s presentes hay artistas de revista dispuest@s a protagonizar, da igual el qué ;)
Yo, si la historia tiene un transfondo sexual, estoy dispuesta a presentar mi currículum para la selección :P:P:P
Tanta Sandra Bullock, Rutger Hauer and company....
qué tendrán ell@s que no tengamos nosotr@s!!!
Viva España!!!!
:))))))

pd. No me lo tengan en cuenta... a mí, al igual que a Harry de vez en cuando me asoma el ramalazo sintético, de plástico, nada serio, vamos ;)

Hoy mi desayuno es para combatir vampiros...al que se acerque lo tumbo, por KO absoluto...cuidadín conmigo hoy que ya llevo gastadas 1877 euros en multas...quién me mandaría a mí salirme de la idea de ser poli :P:P:P

besos con pistola, que muerdo

11:58 a. m.  
Blogger Nathalie said...

La verdad es que los viajes en autobus pueden ser de lo mas deprimente o surrealista, depende. Yo, que lo utilizo con frecuencia, he vivido todo tipo de situaciones curisas..

abrazos

2:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una codona de deina d´Espanyña!
Después me haré el láser, lo prometo.
Y no lo olviden chicos:
Hay que vitaminarse y mineralizarse!

2:37 p. m.  
Blogger atuaire said...

Personalmente el transporte público a hecho mucho por mi culturilla, pues aprovecho básicamente a leer y releer en él.

Transporte público -SI DESDE LUEGO-, pero bien gestionado.

Saludos Andrés, un placer haberte leido.

3:47 p. m.  
Blogger lucca said...

...no lo entiendo...yo ya había escrito en este post y no sale...será cosa del moderador del blog?!!??!...o sólo pensé en escribir y no lo hice...me moderé yo misma...bueno, es igual, la magnífica aventura que pasamos el lapiz y yo en un viaje cruzando la estepa castellana...queda para otra ocasión...en fin...

besos

4:56 p. m.  
Blogger el fantástico amante de pástico said...

yo le hubiera tocado un pecho a la guiri....así, sin mala intencion pero con regodeo.

5:02 p. m.  
Blogger Pollo Morgan said...

Los viajes largos en sitios incómodos son una pesadez para mí, por mucho que lo intento no hallo el remedio para quedarme dormido, que es lo que más ansío en estos casos, por cierto,¿quién coño será el programa las películas?

5:29 p. m.  
Blogger andrés said...

veo que va bien el proyecto, os noto animados. Contestaría pormenorizadamente pero estoy ligeramente sobrio y tengo puesto el video de la banda sonora de Top Gun y las lágrimas no me dejan ver la pantalla.

voy por un yogurt, a ver si se me pasa.

2:01 a. m.  
Blogger towngayer alias chestercampo said...

El viaje en bus que no olvidaré fue el que hice desde Capitalcity a London... 26 horas de nada... con dos chinas en el asiento de atrás, que parecía que discutían, que parecía que se hacían bromas... pero oye, por más que ponía la oreja, ná. Eso sí, me dediqué a inventarme sus conversaciones. Al final, creo que se decían algo así como "el españolito rubio éste de delante es un poco cotilla" a lo que la otra añadió: "y un poco mariquita, no?". A lo que yo respondí "ME- TRO - SE- XU -AL"

Smuacks varios

2:24 a. m.  
Blogger El detective amaestrado said...

No esperes mucho de las valerianas.
No esperes mucho de Jack Nicholson

3:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

un comentario respetable?
el conejo es tuyo, no lo dudes... y no tiene nombre, que ya sabes: lo que no tiene nombre es que rompe las reglas, los sistemas, las clasificaciones, excede el término medio, la normalidad, lo común de los mortales...
he leído sólo el texto que me tocaba, el último: me ha gustado mucho. cacho de pan

6:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gustó.







eso ;-)


bipolartotal.blogspot.com
empiezoaentender.blogspot.com

5:13 p. m.  
Blogger Para, creo que voy a vomitar said...

Para mí viajar en bus tiene mucho mayor encanto que viajar en tren..., quizá sea la costumbre o quizá sea ese olor a pies narcotizante, pero yo me quedo con los buses, eso está claro.

10:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me acabas de recordar que empecé a leer Lunar Park hace meses en un viaje. Lei el primer capitulo y estaba muy bien, pero lo había olvidado por completo. Debo tenerlo en alguna mochila. Saludos!

9:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home